domingo, 1 de marzo de 2020

Revistas recibidas 242


         La Sociedad de Ciencias Aranzadi nos ha remitido el nº 70 de su revista Munibe que dirige el Dr. D. Juan Luis Arsuaga. Entre sus contenidos, destacamos aquellos artículos referidos a zonas próximas. En concreto el de Manuel Santonja sobre “El desarrollo de la investigación en los yacimientos Paleolíticos de Torralba y Ambrona (Soria) a partir de los diarios inéditos de Dolores Echaide”. Antxoka Martínez Velasco, Mikel Argandoña Otxandorena y Pedro Argandoña Otxandorena son los autores del trabajo sobre “El campamento romano (castra aestiva) de Gazólaz (Navarra)”. Carmen Alonso Fernández y Javier Jiménez Echevarría firma el dedicado a “Tránsitos y continuidades culturales en el IV y III milenio cal BC en el valle del Ebro. Los asentamientos al aire libre de Igay y los Cascajos (La Rioja). También nos ha interesado otro curioso trabajo de Carmen Alonso-Fernández que trata sobre “Platos y cuencos con sal: un ritual funerario de la Edad Moderna y Contemporánea en la Península Ibérica”.
 


         El Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” nos ha remitido, desde Benavente, el nº 29 de su revista Brigecio. Al inicio se recuerda la presencia en esa localidad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que la abandonaron en 2019 y se llama la atención sobre “los diezmados bienes patrimoniales del Hospital de la Piedad y San José de Convalecientes”.
         En las casi 300 páginas de este número se incluyen interesantes artículos en sus secciones “Historia del Arte”, “Historia y Documentación”, “Biología” y “Varia”, junto con la memoria de actividades del Centro correspondiente al año 2018. Queremos destacar el hecho de que varios de los trabajos han sido realizados por catedráticos y profesores de los IES “León Felipe” y “Los Sauces· de Benavente, lo que constituye un excelente ejemplo de implicación con la población en la que ejercen la docencia.

         También queremos mencionar la noticia sobre la aparición de una nueva arqueta relicario del V conde de Benavente en el mercado anticuario de Lisboa, que facilita D. Fernando Regueras Grande y el alegato del Dr. D. Julio Badenes Almenara en defensa de la cúpula barroca del santuario de la Carballeda (Rionegro del Puente).




         Por su parte, el Centre d’Estudis del Maestrat nos envía el nº 101 de su boletín CEM que está dedicado al 700 aniversario de la fundación de la Orden de Santa María de Montesa, con dos interesantes aportaciones, la del Prof. D. Fernando Andrés Robres, de la Universidad Autónoma de Madrid sobre “La Orden de Montesa entre Fernando de Aragón y Carlos II: de Peñíscola a Cáller” y la del Prof. D. Josep Cedà i Ballester de la Universidad de Valencia sobre “Els cavallers i religiosos de l’Orfre de Montesa: dels Austries als Borbó”. También la Orden es protagonista del artículo del Dr. Javier Hernández Ruano dedicado a “El testamento de don Antoni Borràs i Sebil de Benicarló (1649): testimonio de ascenso social en la administración de la Orden de Montesa y la monarquía”. Por otro lado, nos ha llamado la atención el trabajo de Josep Gausachs Roig en el que destaca el interés de la web de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y de su página GEDCOM como fuente de investigación genealógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario