martes, 3 de marzo de 2020

Revistas recibidas 243


         La Universitat de Lleida nos ha enviado el nº 29 de Revista d’Arqueologia de Ponent. Entre los estudios que incluye queremos hacer mención al firmado por Ramón Cardona Colell sobre la figura mítica del Hipalectyon, una figura de la mitología griega que es un ser híbrido de caballo y gallo, a partir de la cual analiza los escasos ejemplos conservados de hornos cerámicos protohistóricos, entre los que se encuentra uno de La Oruña (Vera de Moncayo) y otros en la provincia de Teruel, Foz-Calanda, Camañas y Valdecebro. Joan C. Vidal en su artículo “Objectes que parlen: baikar, kastaun i seltar” hace referencia a estelas funerarias encontradas en Cretas, Caspe, Mequinenza y Sinarcas.
         Dentro de la sección “Documentos” se incluye un trabajo dedicado a la organización hidráulica y urbana en época romana, basada en un análisis GIS y de teledetección en Clunia, así como otro sobre las evidencias numismáticas en el término de Bellvís, con mención a varias cecas de nuestra zona.

         Finalmente, el “Debate” está dedicado en esta ocasión a la financiación pública de la investigación arqueológica y paleontológica en Cataluña, con alusión al nuevo modelo de proyectos cuatrianuales.





           También nos ha enviado el Extra nº 3, Tilting at Mills. The Archaeology and Geology of Mills and Milling, en el que se recogen las aportacciones al Coloquio celebrado en el Museo de Arqueología de Almeria, en marzo de 2014.
         Dedicado a la memoria de David Peacock (1939-2015), participaron en él, destacados especialistas de diversas universidades y centros de investigación de Reino Unido, Francia, Irlanda, Austria, Noruega, Estados Unidos y España, con importantes aportaciones sobre tipología, fabricación y uso de molinos en diferentes épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario