viernes, 6 de marzo de 2020

Revistas recibidas 244


         El Presidente del Centro ha donado a nuestra biblioteca, el cuaderno II del tomo XXCVI del Boletín de la Real Academia de la Historia que recibe habitualmente, por su condición de Académico Correspondiente de la misma.
         Entre los artículos que incluye queremos destacar el de otro Académico Correspondiente aragonés, D. Fernando García-Mercadal, que trata sobre “El Escudo grande de la Monarquía Española”.
         Otros trabajos incluidos son el discurso pronunciado por Dª. Carmen Sanz Ayan sobre “Empresarias en la primera Época Moderna”, en presencia de los duques de Soria, en sesión presidida por Dª. Carmen Iglesias, Directora de la Academia.

         Dª. Enriqueta Vila Vilar es la autora del artículo “Cervantes en las Indias”. D. José María Fernández Palacios trata sobre “Señores y principales pampangos en el real servicio de las Filipinas del siglo XVIII” y, finalmente, D. Luis Arranz Notario firma “Alfonso XIII. Balance de un reinado”.

         Dentro de los informes preceptivos de la Academia, destacamos el de D. Hugo O’Donnell y Duque de Estrada sobre el naufragio del San Telmo. También aparecen los que probablemente sean los últimos que sobre Heráldica municipal elaboró D. Faustino Menéndez Pidal, cuyo saber en la materia echaremos en falta, tras su fallecimiento.



         Hemos recibido el nº 118 de La magia de viajar por Aragón que incluye la primera ruta por la escultura urbana de Zaragoza, con dos obras de Honorio García Condoy, artículo firmado por Fernando Lampre e Isabel Castillo. Luis Lizana trata sobre Turismo y Deporte en el Matarraña y Santiago Gracián Portolés nos descubre un nuevo sendero turístico de Aragón, tras los pasos de San Úrbez, mientras que Javier Magallón escribe sobre “Aristas y crestas de Teruel”.
         La revista dedica especial atención a dos Fiestas de Interés Turístico de Aragón: “El dance de Tauste”, a través de un artículo de Joaquín Cebamanos Conde, y “El Rey Fernando renace en Sos”, de la mano de María Sibirana.

         “Skimo Aneto. El mejor esquí de montaña de los Pirineos” lo firma Carlos Marco Guallar y Jorge Serrano Bolea es el autor del artículo dedicado a “La Valcuerna. Un entorno singular”. Finalmente, la floración de los árboles frutales aragoneses se refleja en el trabajo de Luis Iribarren sobre “Hanami en el río Grío”.




         También hemos recibido el nº 12 de El Gastrónomo Zaragozano que dedica una página al L aniversario del restaurante “La Rinconada de Lorenzo”, con referencia a la fiesta en la que volvió a sonar la inolvidable voz de aquel gran jotero de Fuendejalón que fue Lorenzo Navascués, fundador del restaurante que hoy regenta su familia.  También se anuncia la I Fiesta de la Matacía que se celebrará en Magallón el próximo 15 de marzo y la habitual columna de Javier Bona está dedicada, en esta ocasión, al valle del Aranda “Cascos celtíberos, cabra moncaína y aguamiel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario