domingo, 1 de marzo de 2020

Un olvidado Hijo Adoptivo de Magallón


         Probablemente, muchos de los actuales habitantes de Magallón ignorarán quién fue D. Pablo Molinos Sarria al que, sin embargo, incluimos en nuestro Diccionario Biográfico, dado que el 19 de septiembre de 1949, siendo Alcalde D. Manuel Cuartero Morales, el Ayuntamiento de la villa tomó el acuerdo de nombrarlo “Hijo Adoptivo y Predilecto” de Magallón, en atención a “los relevantes servicios” prestados a esa localidad.

         No conocíamos entonces muchos datos personales del homenajeado ni teníamos imágenes del mismo. Sin embargo, en las memorias del Dr. D. Elisardo Pardos Bauluz, hemos encontrado las fotografías que reproducimos, con las limitaciones derivadas de haber sido escaneadas a partir de fotocopias.





         El acto de entrega del título se celebró en el Salón de Plenos de la antigua Casa Consistorial el 14 de septiembre de 1950, con motivo de las Fiestas Patronales. En nuestra reseña afirmábamos que el pergamino estaba ricamente orlado con las armas de la villa y un dibujo que representaba el convento de dominicos y el ábside de la iglesia de Ntra. Sra. de la Huerta, como se puede comprobar en la primera de las imágenes.
         D. Pablo Molinos había desarrollado buena parte de su actividad profesional en el Gobierno Civil de Zaragoza, del que era Secretario en el momento de la concesión.
         Debía tener raíces en Magallón pues, el Dr. D. Elisardo Pardos dejó constancia de que, los asistentes al acto oficial “comieron fabada asturiana en la casa de Molinos”. Entre ellos se encontraba el Gobernador Civil D. Juan Junquera y, después, hubo “vaquillas en la plaza del Generalísimo”, con la particularidad que una vaca “pilló al homenajeado”, sin que D. Elisardo precisara las consecuencias del percance que no debieron ser graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario