domingo, 8 de marzo de 2020

Una mujer excepcional del siglo XVIII


         Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, uno de los colegios de Borja ha propuesto a sus alumnos realizar un trabajo sobre aquellas que, en el transcurso de la Historia, han destacado en nuestra zona.

         A quienes nos consultaron, les indicamos que uno de los personajes más relevantes fue, sin duda, Dª. Josefa Amar y Borbón que, aunque nacida en Zaragoza en 1749, era oriunda de nuestra ciudad, dado que era hija del ilustre médico borjano D. José Amar y Arguedas.




         D. José Amar había nacido en Borja en 1715 y fue catedrático de Anatomía y Aforismos de la Universidad de Zaragoza. Más tarde llegó a ser Médico de Cámara de los reyes Fernando VI y Carlos III. Escribió varias obras, cuyos originales hemos conseguido para nuestra biblioteca.



         Entre sus hijos destacó D. Antonio de Amar y Borbón, último virrey del Nuevo Reino de Granada, el cual donó a la colegiata de Santa María el lienzo de San Cristóbal que hoy puede contemplarse en la sala VI del Museo de la Colegiata.
           


         En él aparecen sus armas, cuarteladas con las de sus apellidos Amar, Borbón, Arguedas y Vallejo, las mismas que las del resto de sus hermanos.



         Josefa fue una de las personas más influyentes de su época por su sólida formación y dominio de los idiomas frances, inglés e italiano. Luchadora incansable por los derechos de la mujer, a los 29 años ya fue elegida Socia de Mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Zaragoza. Cinco años después ingresó en la de Madrid, aunque como Socia de Honor, pues en aquellos momentos las mujeres sólo podían pertenecer a la Junta de Damas, a ella vinculada. Estuvo casada con D. Joaquín Fuertes Piquer, oidor de la Real Audiencia de Aragón y está considerada como una de las heroínas de los Sitios de Zaragoza.

Tradujo del italiano los seis tomos de la obra Ensayo Histórico Apologético de la Literatura Española, del abate Xavier Lampillas. El Centro dispone de ejemplares de la primera edición realizada en Zaragoza, en 1784, y de la que posteriormente se imprimió en Madrid.




         Pero, sin duda, la obra que más repercusión tuvo fue su Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres, que sigue siendo reeditándose en nuestros días, por ser una de las más encendidas defensas en defensa de la igualdad de la mujer.
         Es curioso que, cuando se buscan nombres de personajes femeninos para dar nombre a las nuevas calles, el de Josefa Amar siga siendo olvidado, así como el testimonio más importante de la familia que queda en nuestra ciudad, la casa en la que vivió su hermana que contrajo matrimonio con el Mariscal de Campo y Diputado de Borja, en varias ocasiones, con el que tuvo descendencia. Ese edificio, situado en la calleja del Rey, se encuentra en completo estado de ruina y, mucho nos tememos que su desaparición está próxima, a pesar de que en su fachada se encuentra una de las piedras armeras más bellas de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario