domingo, 26 de abril de 2020

9.000 articulos


         A pesar de las dificultades propias de estos días, hemos mantenido activo nuestro blog y ayer alcanzamos los 9.000 artículos. La ausencia de actos públicos y de visitas a nuestra sede nos ha condicionado notablemente, pero con un considerable esfuerzo hemos conseguido mantener el ritmo con tres artículos diarios, al menos.
         Hemos contado con un notable nivel de audiencia que no se circunscribe a nuestro ámbito, pues nos llegan visitas de todo el mundo y, además, muy numerosas. Para explicar lo que ello representa, queremos señalar que, además de las que tienen su origen en España, las cifras del último mes colocan en segundo lugar a los Estados Unidos (8.371), seguido de Italia, Francia, Alemania, Irlanda, Hong Kong, Rusia, México y las etiquetadas como “Región desconocida”. Todas con cifras muy importantes, pero también las hay de los lugares más insólitos.

         Es costumbre entre nosotros, destacar los diez artículos más leídos y este mes el primer lugar ha correspondido al que trataba sobre la iniciativa puesta en marcha por Héctor Añón Laiglesia, un joven estudiante de Magisterio que, desde Novillas, había propuesto a los niños el colorear unas láminas relacionadas con el Patrimonio Cultural de esa localidad.

         Es significativo que noticias referidas a localidades de nuestra comarca suelen encontrar un amplio eco. Este mes su número ha sido menor, por razones evidentes de comunicación, pero las que hemos publicado confirman esa tendencia.



         El segundo lugar ha sido para la curiosa información acerca del león que se “paseó” por las calles de Borja. Nos sorprendió al igual que a nuestros lectores y ahora, hemos constatado que el mismo escultor está ultimando otra monumental obra.



         Sigue a continuación la noticia sobre la página que, con información deportiva, ha puesto en marcha durante estos días de confinamiento el joven borjano Aarón Guerrero Lumbreras. Como las anteriores ha superado ampliamente los 1.000 lectores.



         En cuarto lugar se ha situado la información sobre las banderas que, a media asta, en la fachada de la Casa Consistorial, rindieron homenaje a una persona muy querida en nuestra ciudad, Dª. Julia Pardo Aznar, y a otros afectados por la pandemia.



         Muy cerca de las 1.000 visitas, al igual que la noticia anterior, ha recibido la reproducción de la entrevista a la enfermera de la residencia del IASS de Borja, Dª. Alicia Navarro, publicada en Heraldo de Aragón, en la que informaba de la gran labor que allí se está realizando.



         El 17 de abril publicamos un comentario sobre las consecuencias que la fiebre amarilla tuvo en Mallén a comienzos del siglo XIX. Nos lo había recordado D. Guillermo Carranza y el que haya entrado en la clasificación viene a corroborar lo que antes señalamos sobre las referencias a otras localidades de la comarca.



         D. Pedro Arbizu Artieda fue el primer vecino de Borja, fallecido a consecuencia de la pandemia, aunque últimamente estaba en la residencia de otra localidad. Su necrológica fue objeto de especial atención, como suele ocurrir en estos casos.



         Junto con informaciones relacionadas con la actual crisis nos hemos preocupado por dar a conocer otros problemas que afectan a la humanidad en estos momentos. Uno de ellos es la plaga de langostas que está asolando grandes zonas de África, con las consecuencias que ello puede tener en cuanto a la producción alimentaria y los recursos disponibles en los países que atraviesa. Ha interesado, a pesar de que sigue habiendo personas que prefieren cerrar los ojos a la realidad.



         El penúltimo lugar lo ocupa la noticia sobre el incendio desencadenado en una vivienda del polígono Romería de Borja que, afortunadamente, no ocasionó víctimas aunque los daños materiales fueron cuantiosos.



         Y cierra la clasificación uno de los artículos dedicados a antiguas fotografías de Borja que, recientemente, hemos adquirido. Concretamente el que reproducía una imagen de la participación de Reina y Damas de Honor en una ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. También han gustado mucho las fotos coloreadas en Israel que nos envió D. Javier Bona, pero aquí sólo damos noticia de los diez artículos que han recibido mayor número de visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario