miércoles, 22 de abril de 2020

Antiguas fotografías de Borja


         Entre las fotografías que, hace algún tiempo, adquirimos se encuentran también las que hoy reproducimos. La primera de ellas lleva fecha de 12 de octubre de 1968 y fue realizada en la plaza de Aragón de Zaragoza por “Foto Rubio”.

         En ella aparecen Angelines Belío Irache y María Pilar Zaro Ruiz portando la canastilla de Borja para la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Ambas eran Damas de Honor de nuestra ciudad aquel año en el que fue Reina de las Fiestas Begoña Cuartero Almau. Las otras dos damas fueron María Dolores Aguarón Arcos y María Ángeles Terrén Aznar que nos imaginamos también participarían en la ofrenda.




         Esta otra corresponde a la inauguración de los polígonos Florida y Romería que tuvo lugar el 23 de julio de 1974, con la presencia del Gobernador Civil de Zaragoza D. Federico Trillo-Figueroa Vázquez, que es quien aparece cortando la cinta. Con él se encuentran el Alcalde de Borja D. Juan María de Ojeda Nogués, el Inspector Provincial del Movimiento D. Fernando Molinero Sánchez y el que creemos que era el Secretario de la corporación municipal en esos momentos D. Juan José Arnal Serrano.

         Detrás se puede ver al concejal D. Fidel Jaca y, tapado por el Gobernador, al también concejal D. Santiago Mañero. Al fondo, la Banda de Cornetas de la Cruz Roja, con su director al frente.




         Esta última imagen es del homenaje que el 9 de febrero de 1975 le tributó el M. I. Ayuntamiento de Borja a Dª. Juana Manero Arcega, con motivo de su 104 cumpleaños. El Alcalde D. Juan María de Ojeda le está haciendo entrega de una placa en su domicilio.
         Dª. Juana había nacido en Borja el 8 de febrero de 1871 y ha sido la persona más longeva de nuestra ciudad, ya que falleció el 24 de marzo de 1976, tras haber cumplido 105 años. Estuvo casada con D. Juan Molina y siempre recordaba que el 23 de diciembre de 1893, tanto a ella como a su novio, con el que se casó siete meses después, les habían correspondido 15.000 pesetas en el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional.
         Tuvieron seis hijos, de los que le sobrevivieron cuatro hijas, Dª. Concepción, Dª. Purificación, Dª. Fuensanta y Dª. Maruja con 14 nietos y 34 biznietos. En el momento de su fallecimiento estaban con ella su hermana Dª. Isabel que tenía entonces 92 años, y de sus hijas Dª. Fuensanta, viuda de Vallés; y Dª. Maruja, viuda de Muro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario