miércoles, 1 de abril de 2020

Buques hospitales como apoyo a la lucha contra la epidemia


         En un país, como el nuestro, que ha vivido de espaldas a la mar, no es extraño que las noticias relacionadas con el medio naval pequen de imprecisión. De ahí que, al dar a conocer la noticia difundida por la Ministra de Defensa Dª. Margarita Robles (que está teniendo un comportamiento ejemplar en esta crisis) acerca de que están siendo alistados “cinco buques de la Armada dotados de camas”, los titulares hagan referencia a “buques del Ejército”, dado que se tiende a confundir Ejércitos y Armada, aunque todos ellos formen parte de las Fuerzas Armadas.




         Es significativa la precisión de la titular de la cartera de Defensa al hablar de buques “dotados de camas”, dado que España no dispone de buques hospitales con carácter permanente, aunque se haya aplicado esa denominación, en ocasiones, a los buques del Instituto Social de la Marina, un organismo civil que ha prestado apoyo sanitario y logístico a los buques de pesca.

         No obstante hay varios buques que, por sus excelentes instalaciones sanitarias, pueden ser utilizados en misiones humanitarias, como la llevada a cabo por el Buque de Asalto Anfibio Galicia L-51 en Centroamérica, con ocasión de la tragedia provocada por el huracán Mitch, en la que, por cierto, participaron dos médicos de Borja, uno de ellos al frente de la Unidad de Sanidad Embarcada (USANEM).



         En estos momentos los únicos países que disponen de buques hospitales, específicamente dedicados a ese cometido, son Estados Unidos, China y Rusia. Los demás, han habilitado, en caso necesario otros buques como ocurrió con el Reino Unido durante la crisis de las Malvinas con el Uganda.
         Los de Estados Unidos han cobrado actualidad estos días por la decisión del Presidente Trump de alistarlos para hacer frente a la epidemia del coronavirus.

         El USNS Comfort ha sido enviado al puerto de Nueva York, mientras que el USNS Mercy ha atracado en el de Los Ángeles. Ello obedece al hecho de que el primero tiene su base en Baltimore, en la costa Este, mientras que el segundo la tiene en San Diego, en la costa Oeste.



         El USNS Comfort T-AH-20 es el tercer buque hospital que ha llevado ese nombre en la US Navy. Construido por la National Steel and Shipbuilding Company para ser utilizado como petrolero, con el nombre de SS Rose City, fue botado el 1 de febrero de 1976 en San Diego. El 1 de diciembre de 1987 fue adquirido por la US Navy para su transformación en buque hospital, la cual se llevó a cabo en el mismo astillero.

         Con 272 metros de eslora y 32,18 de manga, su desplazamiento es de 70.470 toneladas, pudiendo dar 15,5 nudos. Tiene un peculiar aspecto, derivado de su origen y, junto con el USNS Mercy T-AH.19, es el mayor de los buques hospitales que han navegado.   
         


         Ambas unidades disponen de capacidad para acoger a 1.000 enfermos y cuentan con un impresionante equipo médico, que supera las 1.000 personas, a las que hay que añadir el personal de apoyo y la propia dotación.




         De las 1.000 camas, 80 son de cuidados intensivos y otras muchas están monitorizadas para cuidados intermedios. Dispone de 12 quirófanos con todo el equipamiento necesario, un servicio de radiología completo, laboratorios, servicio de Odontología, Servicio de Rehabilitación, Óptica, Farmacia con gran capacidad de almacenaje, y todo aquello de lo que podría disponer un hospital convencional en tierra.
       



         Un aspecto muy importante es que sus dotaciones están perfectamente adiestradas para desempeñar su cometido y cuentan con una dilatada experiencia en misiones militares y de ayuda humanitaria, por lo que la fotografía del Mercy en la isla de Joló (Filipinas), con el arco iris al fondo, adquiere ahora especial significado.



         China dispone de varios buques hospitales, pero el más moderno es el Daishan Dao que fue construido por Guangzhou Shipyard International Company Ltd y botado en Guangzhou en 2008. Con 170 metros de eslora y 25 de manga, tiene un desplazamiento de 20.000 toneladas.




         Cuenta con 600 camas que pueden ampliarse en caso necesario, 8 quirófanos, salas de cuidados intensivos, laboratorios y todo el equipo necesario para un hospital de estas características.





         En octubre de 2009, inició su primer viaje desde Shanghai efectuando un recorrido por distintos puertos chinos, poniendo a prueba su capacidad de prestar apoyo sanitario a la población civil. Posteriormente, ha recorrido puertos de diferentes países africanos y americanos, en el marco de una gran campaña propagandística, bajo el nombre de “Arca de la Paz”. Actualmente ha sido dotado de los medios precisos para hacer frente a la epidemia de coronavirus.


Svir


Irtysh


Yenisei


         Rusia cuenta con tres buques hospitales, el Svir (en la flota del mar del Norte) que participó en el rescate del submarino Kursk; el Irtysh (en la flota del Pacífico); y el Yenisei (en la del mar Negro).
         Todos ellos fueron construidos en los astilleros polacos Adolf Warski fue botado en Szczecin y botados en 1970, por lo que son unidades ya antiguas. Con 152 metros de eslora, tiene un desplazamiento de 11.600 toneladas. Dispone de tres quirófanos y un completo equipamiento que le permite atender a 100 pacientes hospitalizados y, al mismo tiempo, a otros 200 en régimen ambulatorio. No se dispone de datos acerca de si han sido activados por la crisis.

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