sábado, 25 de abril de 2020

Casetas de la Feria de Borja


         Ahora que, tras las cancelaciones de los Sanfermines de Pamplona, las fiestas de la Vaquilla de Teruel y las que ya se anuncian, vemos como algo muy remoto el que podamos celebrar nuestras Fiestas de Septiembre, hemos querido recordar las casetas que, con motivo de las mismas, se instalaban en la plaza de España.
         Lo hacemos, a través de las fotografías que, como otras que ya hemos dado a conocer, han sido coloreadas en Israel por Adi Gamliel, del que las hemos recibido a través de D. Javier Bona.

         En ésta se aprecia muy bien el aspecto abigarrado de la plaza y la disposición de esas casetas que siguieron instalándose hasta comienzos del siglo XX.





         Una de ellas se ve también en esta otra fotografía, con la fachada de la Casa Consistorial engalanada con motivo a la visita efectuada a Borja por D. Vicente Casanova y Marzol, al ser consagrado obispo de Almería.
         Esas casetas eran alquiladas y los fondos recaudados se destinaban al Hospital Sancti Spiritus. Fueron abandonadas cuando su estado era ya muy deficiente y no fueron reemplazadas, por lo que se privó al hospital de unos fondos fijos que, si bien no eran muy elevados, contribuían a aliviar la precaria situación en la que siempre se desenvolvió, especialmente cuando, tras la Desamortización, le fueron arrebatadas las fincas procedentes de legados de las que disponía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario