sábado, 4 de abril de 2020

Dibujos de Valeriano Bécquer


         La Biblioteca Nacional de España ofrece en red muchos de sus fondos, algo especialmente interesante en estos días de aislamiento, lo que permite a muchas personas acceder a ellos. Así lo ha hecho uno de nuestros lectores que, desde Madrid, nos ha enviado éste, el cual le ha llamado la atención, dado que en él aparece el río Quéiles a su paso por Tarazona con un peirón o pilar votivo a la vera del camino que asciende desde el cauce.

         Nos pregunta acerca de si lo conocíamos. Nosotros, desde luego, no y probablemente no se conserva. De hecho, no lo hemos visto mencionado en ninguna de las páginas en las que se relacionan este tipo de construcciones. Quizás, nuestros compañeros de Tarazona podrían aclararlo.




         El dibujo sí que lo conocíamos, pues procede del álbum Spanish Sketches que apareció en el mercado hace unos años y fue adquirido por la Biblioteca Nacional. Su contenido lo dio a conocer la Diputación Provincial de Zaragoza en la obra Viajeros romántico en el monasterio de Veruela. Spanish Sketches, un álbum inédito de Valeriano Bécquer, publicada con motivo de la exposición organizada en el monasterio de Veruela, del 20 de junio al 28 de agosto de 1999, comisariada por D. José Rubio Jiménez y D. Ricardo Centellas Salamero, autores del catálogo y de los excelentes estudios introductorios.

         Uno de los dibujos más difundidos ha sido el de este “Danzante del Somontano”, posiblemente de Vera del Moncayo, aunque no lo especifica.





         Entre ellos hay otros que nos interesaron especialmente, como el de la antigua cocina con la gran chimenea exterior, ahora desaparecida, pero que da idea de cómo eran las que tenía. Asimismo, la imagen del antiguo scriptorium o calefactorio, con troncos diseminados por el suelo de esa bella estancia que, hasta hace poco, podía visitarse, aunque ahora ha quedado incorporada al proyectado Parador Nacional en el que, al parecer, será utilizada como cafetería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario