domingo, 5 de abril de 2020

Domingo de Ramos


         Hoy es Domingo de Ramos, inicio de una Semana Santa que este año no vamos a poder celebrar en la forma habitual, como consecuencia de la situación que estamos atravesando. En nuestro blog queremos ir recordando los actos más relevantes que tenían lugar en nuestra ciudad, durante estos días, con imágenes de años anteriores. Las hemos elegido entre las más recientes pero, debemos señalar, que no siguen un orden cronológico, sino que pretenden reflejar los diferentes momentos de cada celebración.





         En Borja, este domingo comenzaba con la bendición de los ramos en la antigua parroquia de San Bartolomé, de la que partía después la procesión en dirección a la colegiata de Santa María.





         Abría la marcha la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de San Sebastián y la Verónica. Estaban presentes también representantes de todas las cofradías de la ciudad y los estandartes de las cofradías hermanadas.





         Los asistentes portaban los ramos, algunos de ellos decorados con los dulces típicos, sin que faltara alguna de esas palmas trenzadas que, antiguamente, eran mucho más frecuentes.



         Tras recorrer las calles de la ciudad, la procesión llegaba hasta el pórtico de la colegiata al que se accedía entre los miembros de la citada Agrupación de San Sebastián y la Verónica, formados a ambos lados de la plaza de Ntra. Sra. de la Peana.




         Ya, en el interior del templo, tenía lugar la celebración eucarística propia de este día. Este año, correspondiente al ciclo litúrgico A, corresponde la lectura de la Pasión del Evangelio de San Mateo, mientras que, en 2019, fue la del Evangelio de San Lucas.
         Puede ser una buena ocasión para que quienes dispongan de un ejemplar de la Biblia o de los Evangelios en su domicilio, se unan con esa lectura, a las celebraciones que, en privado, tendrán lugar en los conventos de clausura de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario