domingo, 19 de abril de 2020

Fotos del Centro coloreadas en Israel


Adi Gamliel es un ciudadano israelí que desciende de la familia judía Castel que, hasta su expulsión en 1492, vivían en Calatayud. Se trasladaron a la ciudad de Gaza, donde estuvieron tres siglos, hasta que en 1799 tuvieron que huir a Egipto desde donde, más tarde, volvieron a Israel instalándose en Hebrón durante un tiempo, dividiéndose posteriormente la familia.




         Hace unos años creó la asociación “Herencia de la familia Castel y de los Judíos Sefardíes” que preside y volvieron a Calatayud, el hogar de sus antepasados, ciudad con la que siguen manteniendo una excelente relación.



        Ahora, a través de D. Javier Bona, nos hemos enterado que allí en Israel colorea algunas de las fotos publicadas en nuestro blog. Entre ellas ésta que es un detalle de la que dimos a conocer el 10 de octubre de 2015.



         Esta era la fotografía original que, según nos habían informado, correspondía a la procesión del Santo Entierro en Tarazona. Sin embargo, ahora D. Javier Bona nos precisa que, en realidad, se trata de la última vez en el que el Santo Cristo de la Venerable Orden Tercera, fue sacado en rogativa en esa ciudad, con motivo de la terrible sequía que se había producido en 1916, en el transcurso de lo que hoy llamaríamos un cambio climático.



Nos la había mandado D. Gustavo San Nicolás Caballero, hijo de D. Pío San Nicolás Calvo, que fue miembro de la Tropa de Exploradores de Borja. En ella aparece un tío de su padre D. Julio San Nicolás Rada que, en 1916, era capellán del hospicio de Tarazona. Es el que aparece en primer término de la foto coloreada que, al estar ampliada, contribuye aún más a mostrar la realidad social de aquella época.




         Otra de las fotografías por las que se ha interesado es la de la comida de las familias Murillo-Villabona en el Santuario de Misericordia, en 1935, que nos había remitido el Prof. D. José Corella Tudanca.
         También ha coloreado varias vistas y postales de Veruela que iremos mostrando en días sucesivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario