sábado, 18 de abril de 2020

Hemos conseguido una interesante carta


         Estos días hemos conseguido una interesante carta, fechada en Borja el 15 de mayo de 1874, por la que D. Ramón Frauca Trabera agradece el regalo de un traje para su hija Lucinda, que le había remitido desde Zaragoza D. Andrés Morena.




         En la estampilla que encabeza la misiva aparece reflejado que D. Ramón Frauca era el propietario de un comercio de tejidos y del parador que llevaba su nombre, desde el que había un servicio de carruajes a la estación que, como él mismo detallaba a mano, era a la de Gallur “a los trenes de mañana y tarde y con más economía que a la de Cortes”.




         En el archivo del Centro ya existía una fotocopia de la octavilla impresa del “Gran Parador de Frauca”, en la que se detallaban los servicios de carruajes a Gallur y Cortes, así como que, en el mismo edificio, se encontraba el comercio antes citado.



         El parador sobrevivió hasta nuestros días, reconvertido en “Fonda del Comercio”. A pesar de tratarse de un edificio protegido, en cuya fachada aún podía verse la lápida “Parador de Frauca” que, junto con la dedicada al Colegio de Ntra. Sra. del Carmen que allí tuvo su sede, no sabemos dónde irían a parar, fue derribado para construir un bloque de viviendas.




         Pero, la carta nos ha planteado un problema pues en nuestro Diccionario Biográfico hicimos constar que D. Ramón Frauca Trabera había nacido en Borja el 17 de abril de 1871, siendo hijo de D. Ramón Frauca Pascual, fallecido el 21 de julio de ese mismo año. Evidentemente hay un error en el año de nacimiento del primero, dado que es imposible que, en 1874 (fecha de la carta), estuviera casado y con descendencia. Habrá que revisarlo pues en lugar de 1871, podría tratarse de 1841.

No hay comentarios:

Publicar un comentario