domingo, 5 de abril de 2020

Huellas españolas en Guam


         A la isla de Guam venimos dedicando especial atención estos días ya que, por un hecho circunstancial relacionado con la actual pandemia, nos permite recordar una etapa importante de nuestra historia de la que la mayor parte de los españoles apenas tenemos conocimiento.

         Y sin embargo, no ocurre lo mismo en aquellos lejanos territorios, donde el recuerdo de España aún permanece vivo, como lo demuestra el interés por las antiguas construcciones.





         Uno de los espacios más emblemáticos de su capital Agaña, es la Plaza de España, rotulada en castellano y chamorro, el idioma y la identidad de la que se sienten orgullosos los naturales de la isla.




         Allí se encontraba la residencia del Gobernador que fue destruido por los americanos durante la II Guerra Mundial. Se conservan únicamente, la puerta de acceso al Arsenal, un porche y la llamada “casa del chocolate”, incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1974.



         "Mercado del viejo puente español" aparece en el rótulo de uno de los establecimientos comerciales que hemos encontrado en nuestra búsqueda, lo que podría ser una mera anécdota, sino fuera porque entre algunos de los chamorros la palabra “puente” tiene un significado más profundo.




         Efectivamente, en la isla existe un “Círculo Cervantino” que aboga por construir “un nuevo puente entre Guam y España”, algo realmente emocionante que merecería una mayor atención por nuestra parte. Nosotros, al menos, hemos querido recordar los vínculos históricos con la isla, al igual que podríamos hacerlo con otros muchos lugares del Pacífico que los españoles hemos olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario