viernes, 10 de abril de 2020

La recogida de los angelicos


         Los “angelicos” son dos pequeños niños que desempeñan un papel relevante en la ceremonia del Entierro de Cristo, junto con el Centurión y una Unidad de Alabarderos que, antes de la hora fijada para el inicio de la misma, salen de la colegiata de Santa María para buscarlos en sus respectivos domicilios.






         Desfilando en formación, al son de una marcha específica para este cometido, llegan a la casa de uno de ellos donde les esperan ataviado ya con sus trajes y los elementos que cada uno porta, la bandeja para los sellos con los que se precintará el arca y una pequeña rodela.





         Tras romper el ayuno, propio del día, con las pastas que les ofrecen los familiares (al fin y al cabo son romanos y ahora también romanas), retornan a la colegiata con los niños.





         Mientras el centurión y los angelicos entran al interior, los alabarderos permanecen en el pórtico a la espera de la salida de la comitiva del Entierro de Cristo, a la que se incorporarán dando escolta al arca.





         El haber sido “angelico” un año es algo que recordarán toda la vida y sus imágenes han sido pacientemente recopiladas por D. José María Belsué Catarecha con las que presentó una exposición en la Casa de Aguilar, entre las que destacaban algunas muy antiguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario