domingo, 12 de abril de 2020

La tradición de los huevos de Pascua


        Este día está asociado a la costumbre de regalar los llamados “huevos de Pascua”, elaborados con chocolate y profusamente decorados. El origen de esta tradición, dentro del Cristianismo, se remonta a la época en la que el consumo de huevos, al igual que el de carne, estaba prohibido en la Cuaresma. Para conservarlos, eran cocidos y consumidos en Pascua.
 


Asociadas a ellos están las llamadas carreras de huevos que, en nuestra zona, aún tienen lugar en Vera del Moncayo el día de San Jorge y son conocidas como “rildar” el huevo.




         También se elaboran con chocolate otras figuras, especialmente en forma de conejo que es otro símbolo de fertilidad. Este año hemos visto que los conejos vienen provistos de medidas de protección.




         Aunque a muchos de esos productos se les denomina también “mona de Pascua” ese nombre corresponde, en realidad, a una torta de pan dulce con el huevo insertado que se consume este día en diversos lugares de la región levantina y que viene a ser el equivalente a nuestras “culecas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario