jueves, 2 de abril de 2020

No había error en la viñeta


José María Nieto González es un humorista gráfico que todos los días publica en ABC su “Fe de ratas” unas excelente viñetas (no le gusta que le denominen viñetista), a través de las cuales refleja la actualidad cotidiana.
Hace unos días, contribuyó a la campaña en favor del aislamiento con este oportuno dibujo en el que el buque, desde el que sus ratas nos invitaban a permanecer en nuestras respectivas ventanas, lucía en la popa el actual pabellón español.
Comoquiera que algunos nos han preguntado si era posible que un buque tan antiguo lo llevara, debemos responder que la actual bandera española, tuvo un origen naval y comenzó a ser utilizada en la Armada el 28 de mayo de 1785.

No fue hasta el reinado de Isabel II cuando se adquirieron los primeros buques de vapor por lo que, hasta entonces, hubo navíos y fragatas de vela. Es cierto que el del dibujo parece responder a modelos más antiguos, pero lo importante es que sí existieron buques de vela con la bandera rojigualda y que lo pretendido por el humorista era estimular el cumplimiento de las medidas de aislamiento, por lo que no hay que hilar tan fino.





         Como homenaje a todos los autónomos que sufren las consecuencias de la crisis, reproducimos el que publicó ayer, realmente genial. Para quienes quieran conocer todos los trabajos de este gran dibujante, pueden hacerlo a través de su blog de ABC, donde los recopila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario