miércoles, 8 de abril de 2020

Otra obra de Sor Felisa Girauta


         Desde que, en febrero pasado, descubrimos la existencia de la religiosa dominica borjana sor Felisa Girauta Lajusticia, nos propusimos reunir algunas de las obras de las que fue autora, cosa complicada, a pesar de que se hicieron varias ediciones de las mismas.
         Ahora, nos acaban de enviar, desde la India, una edición facsimilar de la comedia en dos actos y versos, publicada en Barcelona en 1902, que lleva por título La escuela de la desgracia.

         Como toda la producción literaria de esta religiosa tiene un carácter moralizante y en su trama se presentan los problemas de una familia, resueltos finalmente por la intercesión de María Inmaculada, tras constatar los miembros de la mismas que el valor del bien y la virtud se aprenden en esa “escuela de la desgracia”.





         Como recordábamos hace unos meses, sor Felisa era hija de D. Benito Girauta Pérez, natural de Talamantes, un destacado político que fue Alcalde de Zaragoza y Diputado a Cortes. Su madre Dª. Felicia Lajusticia era de Borja, ciudad en la que nació Felisa el 25 de enero de 1864. Profesó como religiosa en el convento de Santa Rosa de la capital aragonesa y falleció el 30 de marzo de 1929.
         Anteriormente, ya dimos noticia de que había conseguido otra obra; Monólogos y diálogos para niñas, en este caso el original de una de las varias ediciones que alcanzó este libro, al que esperamos poder sumar en el futuro el resto de su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario