lunes, 6 de abril de 2020

Recordando a José Luis Barcelona


         D. Roberto Lahuerta Melero se interesa desde Barcelona por nuestra situación en Borja y, como ha hecho en otras ocasiones, nos envía un recuerdo del gran periodista borjano D. José Luis Barcelona. Se trata del anuncio del estreno de la película “El último sábado” de Pedro Balañá, que tuvo lugar en el Windsor Palace en 1967, con un brillante acto presentado por José Luis Barcelona.





         La película fue la única que rodó D. Pedro Balaña Forts, mucho más conocido por su relación con el mundo de los toros y su condición de propietario de una serie de salas de cine en la ciudad condal, fallecido en 2018 a los 93 años de edad.

         La acción transcurre en Barcelona y relata la relación del protagonista José Luis (Julián Mateos) con su padre, al que entre otras cosas recrimina el no dejarle adquirir una moto, con la que finalmente encontrará la muerte en la montaña de Montjuich, tras una serie de fiestas que recogen el ambiente de la época, con la música de Los Sirex y de Karina.



         Precisamente, por ese motivo, en la presentación estuvieron presentes Los Sirex, un grupo de rock que estaba integrado por Antonio Miquel Cervero (vocalista); Rafael Carrasco (batería); José Fontsere (guitarra rítmica); Guillermo Rodríguez Holgado (bajo); y Manolo Madruga (guitarra solista). Sus discos lograron situarse en los primeros puestos de las listas de éxitos de aquellos momentos.



         Junto con el director asistió al estreno el actor protagonista Mateos Pérez (1938-1996), nacido en Robledillo de Trujillo (Cáceres), que llegó a contar con una amplia filmografía, a pesar de su prematura muerte, a consecuencia de un cáncer. Es especialmente recordado por su participación en la serie “Cervantes” de Televisión Española, en 1980. También destacó como productor, a partir de 1983, con películas tan conocidas como “Los santos inocentes” de Mario Camus el “El viaje a ninguna parte” de Fernando Fernán Gómez.



         Otro personaje destacado fue D. Carlos Fernández Cuenca (1904-1977), que entonces era el Director de la Escuela Oficial de Cine. Periodista y crítico cinematográfico, también fue el primer director de la Filmoteca Española. Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad Central su vinculación con Falange Española le llevó a desempeñar otros importantes cargos políticos.



         Y, como presentador, nuestro José Luis Barcelona, una figura mítica en los inicios de Televisión Española en Barcelona, al que D. Roberto Lahuerta nos ha vuelto a recordar hoy.





         En mayo de 2017 ya lo hicieron los veteranos de RTVE descubriendo una placa, en su memoria, en la casa donde nació de la calle Moncayo y nuestro Centro ha reunido numerosos recuerdos vinculado a él, entre ellos algunos de los muchos cuadros que pintó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario