lunes, 20 de abril de 2020

Restauración del pilar de la Santísima Trinidad de Magallón


         El pilar de la Santísima Trinidad se encuentra situado, junto al antiguo trazado de la N-122, a la entrada de Magallón. Como informamos el pasado 10 de octubre el Ayuntamiento de esa localidad había iniciado las obras de restauración del mismo, como anteriormente lo había hecho con el pilar de la Corona. Al inicio de esta crisis, la restauración estaba prácticamente concluida y, aunque las obras han quedado interrumpidas, Pedro Domínguez Barrios nos ha enviado imágenes de todo el proceso destacando la ejemplaridad de la intervención.





Comenzaron con la eliminación que ocultaba buena parte del pilar (aligustre de la carretera y pinos), continuando con la limpieza de los paramentos de sillería y desmonte de terreno para descubrir la primera grada oculta bajo este.
Una vez descubierto y limpio en su totalidad, (objetivo inicial de la restauración) apareció a la vista la cota base del terreno, aproximadamente 0,50 metros por debajo del nivel de la carretera, ya que ésta con el tiempo y fuera ya del casco urbano, se había ido recreciendo con sucesivas capas de firme.

Este desnivel además de volver a ocultar parte del pilar (al menos desde lejos) planteaba un serio problema: el desagüe de la base del pilar, ya que quedaba considerablemente por debajo de la carretera y de una acequia aledaña, por lo que no había otra solución para resolver el problema que el bombeo de aguas pluviales o la ejecución de un pozo ciego para las mismas.




Pero, atendiendo al mal estado de los morteros del basamento así como la falta de alguna piedra de las gradas, se optó por desmontar el pilar piedra a piedra para su posterior reinstalación.

 Este proceso se llevó a cabo previa numeración de los sillares según su posición y posterior acopio ordenado sobre palés de madera.




Seguidamente se procedió a terraplenar el nivel original del pilar hasta alcanzar la cota de la carretera, y se comenzó a ejecutar una losa de cimentación, sobre la cual se montaron las gradas, con el orden marcado por la  numeración de desmonte.




Conforme se fueron montando las gradas, se conformó en el interior un núcleo de hormigón, que además de arriostrarlas, volvía a servir de cimentación para el fuste del pilar, el cual aunque en la actualidad está formado por dos piezas a junta quebrada, originalmente era una sola, ya que fue partido por la colisión de un camión, hace ya tiempo.





Reinstalado el pilar y pintada la cruz de remate con la pintura apropiada para la forja, queda únicamente para concluir la obra la pavimentación parcial del nuevo firme, en derredor del pilar, para la cual se ha elegido un adoquín muy apropiado, así como la instalación de los puntos de luz nocturna, para los cuales están ya preparadas las tomas de corriente.
Pedro Domínguez ha querido destacar la atención que el Ayuntamiento de Magallón viene prestando al Patrimonio Cultural de la villa y el rigor de sus actuaciones que, en este caso, se ha decantado por la opción más costosa, realizada además con  esmero y cuidado, lo que ha permitido dejar al pilar cimentado, reforzado interiormente, y elevado sobre el terreno, gracia a lo cual ha recobrado toda su magnificencia original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario