miércoles, 8 de abril de 2020

Salida del paso de San Juan Evangelista


         Otro acto que tampoco podremos presenciar hoy es la espectacular salida del paso de San Juan Evangelista de la antigua iglesia de Santo Domingo, hoy Auditorio Municipal, cuya fachada luce una bonita iluminación.




         Estamos seguros que, para la cofradía que lo tiene por titular, habrá resultado especialmente duro, dado que este año celebraba el 75º aniversario de su creación, al igual que ha ocurrido con la exposición que habían preparado y que, por las actuales circunstancias, no ha podido ser visitada durante muchos días.



         La salida del paso, en dirección a la colegiata de Santa María, cuenta con la presencia de representantes de las cofradías de las Siete Palabras de Gallur, de la cofradía de la Magdalena de Tarazona y de la cofradía del Ecce Homo de Mallén, con las que está hermanada la de San Juan Evangelista de Borja.




         Su aparición en la puerta del antiguo templo, precedida por la interpretación de una serie de marchas por la Banda de Cornetas, Tambores y Bombos de la cofradía, va seguida de una monición, escucha en medio de un respetuoso silencio.





         Después, el paso a hombros de sus cofrades inicia su recorrido por las calles de la ciudad, para ser situado en la capilla de San José del claustro de la colegiata, donde permanecerá en el transcurso del velatorio del Cuerpo yacente del Señor, en compañía de la Dolorosa, hasta el Entierro de Cristo, en la tarde del Viernes Santo.





         Eran muchas las personas que presenciaban la salida en la plaza y que acompañaban a la procesión. Este año la pandemia lo ha impedido, al igual que ha sucedido con las numerosas procesiones que suelen tener lugar en todas las ciudades españolas.
         En algunas de ellas, se ha planteado la posibilidad de celebrar la Semana Santa en otoño, pero las noticias que nos van llegando es que, cuando se levante el confinamiento de manera gradual, se mantendrá la prohibición de realizar actos multitudinarios durante varios meses. Por lo tanto, es muy probable que esa hipotética Semana Santa otoñal y otras fiestas y festivales programados no puedan llevarse a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario