miércoles, 20 de mayo de 2020

Cardonas en Praga

El Niño Jesús de Praga (Foto Martin Špelda)

Eduardo García Salas, Concertino del Teatro Musical Karlín en Praga, Violinista y miembro fundador de Halíř Trio y Presidente de la Sociedad Halíř nos sigue ofreciendo interesantes noticias sobre la relación directa  de los Cardona  o de familiares suyos con la capital de la República Checa.

Hace unos días destacamos la importancia histórica de la figura de D. Juan Manrique de Lara y Cardona, primer Señor de San Leonardo. Hoy lo hacemos con Dª. María Manrique de Lara y Mendoza, cuarta prima suya que fue la que, en el siglo XVI, llevó a Praga una pequeña imagen del Niño Jesús que llegó a convertirse en todo un símbolo.


Dª. María Manrique de Lara y Mendoza


María estaba casada con Vratislav de Pernestán, un gran diplomático checo e importante mecenas que estaba profundamente enamorado de su esposa, para la que construyó este precioso palacio de Litomyšl (declarado Patrimonio de la Humanidad) y con la que tuvo 19 hijos.



La imagen, que Dª. María había recibido de su madre Dª. María Maximiliana Manrique de Lara y Briceño, como regalo de boda,  pasó después a poder de una de sus hijas, llamada Polixena, quien la donó en 1628, cuando quedó viuda, al convento de los carmelitas de Praga, y en cuya iglesia de San Leonardo se sigue venerando en el altar mayor.
Numerosos peregrinos acuden a Praga, atraídos por este milagroso Niño, cuya fiesta se celebra el primer domingo de mayo. En 2009, el Papa Benedicto XVI oró ante ella, durante su visita apostólica a la República Checa y le regaló una corona de oro.

Los carmelitas difundieron su culto por todo el mundo y son numerosas las réplicas existentes de ese Niño Jesús de Praga, también en nuestra ciudad.


Catedral de Praga (Foto: Miguel Alonso)

         Dª. María no es la única Cardona relacionada con Praga, ya que en la preciosa catedral de San Vito, concretamente en la capilla de San Segismundo, reposan los restos de D. Antonio Cardona, tío carnal de D. Juan Manrique de Lara y Cardona.


Adam Dietrichstein

         D. Antonio tuvo una hija, Margarita de Cardona (Folch de Cardona), que contrajo matrimonio con otro destacado diplomático checo Adam Dietrichstein (1527-1590) con el que tuvo 12 hijos.


Añadir leyenda


Uno de ellos fue Francisco Dietrichstein (1570-1636) que había nacido en Madrid y fue un personaje de extraordinaria importancia en la corte imperial que fue creado cardenal por el Papa Clemente VIII en 1599 y, al año siguiente, asumió la sede episcopal de Olomuc, siendo uno de los principales impulsores de la Contrarreforma. Destacó también por su formación humanística y por su labor de impulsor de numerosas construcciones de templos, en muchas ocasiones sufragadas con sus propios fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario