sábado, 9 de mayo de 2020

Fotos de Carceller en Villamayor de Santiago



         Las informaciones que venimos publicando en nuestro blog sobre la labor del destacado fotógrafo D. Luis Carceller, que ejerció su profesión en Borja, despiertan interés en muchos lugares de España, dado que la actividad de D. Luis no se circunscribió a nuestra ciudad, sino que se proyectó a numerosos municipios de otras comunidades a los que se desplazaba para realizar las características fotografías de su patrones, según el modelo que había popularizado.
         Ahora, se ha puesto en contacto con nosotros D. José Carlos Mariscal Bustos para comunicarnos que en Villamayor de Santiago (Cuenca) también se conservan estampas de Carceller con los dos patrones de la villa. En una aparece el Santo Cristo de la Viga y, en la otra, la Virgen de Magaceda.
         En estos casos, el modelo introduce una variante, dado que tanto el Santo Cristo como la Virgen ocupan el espacio central de la imagen, mientras que la foto de la localidad se inserta en la parte superior, a diferencia de lo que era habitual en otros trabajos, en los que se situaba bajo los Patrones.
         Según nos informa, estas estampas fueron realizadas antes de 1966, pues ese año está documentado en el libro de la Hermandad del Cristo de la Viga el pago de las que se hicieron en dos tamaños diferentes. 
         




         Le hemos agradecido de manera especial su aportación que, además, nos ha servido para profundizar en el conocimiento de esta localidad manchega, cuyo nombre está unido a Ambel, donde tienen casa los marqueses que lo llevan por título.

         Situada a unos 28 kilómetros de Uclés, donde tenía su casa principal la Orden de Santiago, Villamayor pasó a depender de esa orden, siendo en la actualidad un municipio de unos 2.500 habitantes que cuenta con un importante Patrimonio Cultural, del que hemos tenido conocimiento a través del blog de D. Francisco A. Mazuecos, de la página oficial del Ayuntamiento y de otras de Internet.




         Entre sus monumentos destaca la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, declarada “Bien de Interés Cultural” cuya importancia y monumentalidad queda patente a través de estas imágenes.




         En ella se venera la imagen del Santísimo Cristo de la Viga, Patrón de la villa desde 1844, cuya solemnidad se celebra el 5 de Septiembre.
Perteneció a la familia de los Carralero, uno de cuyos miembros la llevó a la población en 1486, según la tradición. En 1680, la donaron a la parroquia y como, en aquellos momentos, no había un lugar para que recibiera culto, decidieron suspenderla de una viga de madera situada frente al altar mayor. De ahí el nombre con el que es conocido, aunque posteriormente se construyó un retablo que fue destruido durante la Guerra Civil cuando el templo fue convertido en prisión.

Los detenidos, para salvar la imagen decidieron trocearla y ocultarla en sus colchones pero, al ser trasladados a otro lugar de internamiento, les fueron requisados aquellos fragmentos, salvo la cabeza que, al finalizar la contienda, se unió a la nueva talla.



         A siete  kilómetros de Villamayor se encuentra la ermita de Magaceda que, originalmente, era la iglesia parroquial de la localidad de Magaceda, despoblada en el siglo XIII. Originalmente era un templo románico, reformada en el siglo XVII.




         En ella se veneraba una imagen de la Virgen, de factura románica, que en el siglo XVIII fue reemplazada por otra, de las denominadas de vestir. Siguiendo la práctica de la época, la anterior fue enterrada, siendo descubierta y restaurada en 1989. Coronada canónicamente en 1999, su solemnidad se celebra actualmente el último sábado de mayo.
         La Virgen permanece en la ermita durante todo el año, salvo el período comprendido entre el 1 de mayo y el primer domingo de junio en que es llevada procesionalmente hasta la iglesia parroquial.






         Pero, el casco antiguo de la localidad incluye también espacios como la hermosa plaza de la Villa, donde se encuentra la Casa Consistorial, construida en el siglo XVI, un museo y el llamado palacio de los Comendadores. En sus calles se alzan también importantes edificios en los que residieron caballeros de la Orden o el edificio de las antiguas tercias reales. Varias ermitas de su entorno, un molino de viento y una gran plaza de toros son otros de los elementos patrimoniales de un municipio que merece la pena visitar.






         D. José Carlos Mariscal Bustos nos ha comunicado también que una de las vías públicas de Villamayor de Santiago es la “calle Borja”, aunque por el momento no sabemos la razón de esta denominación que nos ha sorprendido, así como los trajes de sus Reinas de Fiestas y Damas de Honor, de las que ofrecemos imágenes de dos años, en la última de las cuales vemos a un General con el uniforme de los Cuerpos Comunes de Defensa, con la banda de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, aunque no hemos podido identificar en sus solapas los distintivos del Cuerpo al que pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario