jueves, 28 de mayo de 2020

Fotos de jesuitas en Veruela


         No disponíamos de suficientes imágenes relacionadas con la presencia de la Compañía de Jesús en el antiguo monasterio de Veruela, a pesar de que abarcó un período cercano a los cien años.
         Ahora, hemos conseguido una colección, datada en torno a 1966, procedente de un álbum familiar que, sorprendentemente, ha sido puesto a la venta.

         Esta primera imagen corresponde a un grupo de “juniores”, fotografiados a la puerta de la iglesia. Nos hubiera gustado identificar a los integrantes del grupo, cosa que sólo hemos podido realizar, tentativamente, a través de otras fotografías. Curiosamente, aquella promoción estaba relacionada con nosotros, dado que, entre otros, formaba parte de ella nuestro compañero el P. Álvaro Alemany S. J. que no aparece entre ellos.




         Tan sólo en alguna de las fotos se menciona a los que posan. Concretamente en ésta de 10 de abril de 1966, se señala que en ella aparecen los juniores Falcó y Gómez Puentes. Pensamos que se trata de los que flanquean al que está en el centro.




         Entre otras razones porque es el protagonista del álbum y, por lo tanto, sus padres no tenían necesidad de detallar su nombre. Como curiosidad, el Seat 600 que aparece en esta segunda imagen, fue matriculado en los primeros meses de 1966 (lo hemos buscado y confirmado) por lo que prácticamente lo estrenaron para desplazarse desde Alicante a Veruela en ese Día de las Familias.




         Hay fotos curiosas como ésta en la que se fotografiaron sobre el macho que encontraron labrando cerca de Veruela o en la propia huerta del monasterio, algo que para unos jóvenes procedentes de capitales les resultaría curioso.
         Pero hay muchas más, aunque de un carácter estrictamente familiar. De ahí, esa sensación de tristeza que nos ha embargado al constatar que recuerdos de personas que todavía vivirán, algunas ejerciendo su ministerio pastoral en diferentes lugares y otras que seguramente dejarían la Compañía, puedan ser puestas a la venta por una pequeña cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario