viernes, 1 de mayo de 2020

Luis María Garriga en las olimpiadas de Tokio


Este año, estaba previsto que se celebraran en Tokio los XXXII Juegos Olímpicos de la Era moderna. La situación desencadenada por la actual pandemia obligó a aplazarlos, siendo fijadas las fechas del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.
Sin embargo, el Presidente del Comité “Tokio 2020” Yoshiro Mori acaba de efectuar unas declaraciones en las que admite la posibilidad de un nuevo aplazamiento, si persiste la crisis. “Estamos luchando contra un enemigo invisible” y de la misma forma en la que los Juegos fueron cancelados durante las Guerras Mundiales, volveríamos a hacerlo ahora, señaló. Ello significa que, desde una instancia tan seria y comprometida como la organización de este gran evento deportivo, se admite la posibilidad de que la epidemia no finalice de forma tan inmediata como algunos suponen.

Para Japón, los Juegos Olímpicos representan mucho, siendo la segunda vez en la que ese país los acoge. La primera fue en 1964 y en ellos participó, por vez primera, el gran atleta borjano Luis María Garriga.





         En aquella ocasión, los presidió el emperador Hirohito, abuelo del actual emperador Naruhito, como recordaba Luis María Garriga en la entrevista que publicó El Periódico de Aragón el pasado martes.
         En ella recordaba cómo consiguió “in extremis” la marca de 2,06 metros que se exigía para participar en la disciplina de salto de altura. Fue en estadio Vallehermoso de Madrid el 19 de septiembre de 1964. Se había desplazado en su moto Ducati 250 con la que sufrió un accidente entre Almazán y Medinaceli, sufriendo diversas lesiones, a pesar de las cuales y venciendo las molestias, logró la marca.
         La entrevista reportaje ofrece datos interesantes de aquellos inicios de la carrera deportiva de Garriga, salpicados de recuerdos borjanos y de personajes de la época. Hay que leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario