miércoles, 6 de mayo de 2020

Nos escriben desde Praga

Halíř Trio (Foto Michal Novák)

         Desde Praga, donde reside en la actualidad, se ha puesto en contacto con nosotros D. Eduardo García Salas, Concertino del Teatro Musical Karlín en Praga, violinista, miembro fundador de Halíř Trio y Presidente de la Sociedad Halíř.

         Ha sido una grata sorpresa, entre otras razones porque sus antecedentes familiares están relacionados con nuestra ciudad. Nos ha aportado datos muy interesantes sobre su historia personal y sobre su vinculación con Borja.



Karel Halíř (1859-1909) 

         Nació en Lérida y, aunque la asignatura que más le gustaba era la Historia, cuyo profesor era don Ignacio Vaquero, al final se convirtió en violinista, pero ha podido percatarse que todo lo que nos rodea, de una manera u otra, es historia.

En Praga, donde vive desde hace varios años, creó en 2016 el Halíř Trio junto a la cellista eslovaca Jana Podolská y el pianista checo Václav Mácha, para homenajear al gran violinista checo Karel Halíř (1859-1909), quien nació en la ciudad de Vrchlabí, la misma localidad de la que es natural la mujer de Eduardo, Estefanía, y sus dos hijas Francesca y Chiara.


Jana Podolská con un recuerdo de Borja (Foto Anežka Podolská)

Realizando una gira de conciertos por España, se detuvieron en nuestra ciudad,  ya que Václav, el pianista, tenía una guía de España en la que recomendaban visitar el Santuario de Misericordia, de actualidad en aquellos momentos.

Pero Borja no era desconocida para Eduardo ya que sus abuelos eran sorianos, los paternos de la capital y los maternos de San Leonardo de Yagüé. Por eso, cuando desde Lérida se desplazaban a Soria, para pasar las vacaciones de verano, tenían que atravesar nuestra ciudad que, cuando pudo visitarla detenidamente, le causó una grata impresión.




         Pero, la sorpresa surgió después cuando, al reconstruir su árbol genealógico, descubrió que su bisabuela paterna Ascensión Basilisa Felisa Rojas Ferrández, nacida en Valdesaz (Guadalajara) en 1891, era hija de Ruperto Rojas Villalbas, natural de Estremera (Madrid) y de Basilisa Ferrández Pérez, nacida en Borja.
         En cuanto pudo volvió a nuestra ciudad y en el archivo de la colegiata de Santa María pudo encontrar otros datos de su familia. Basilisa había nacido el 22 de marzo de 1861, y era hija de Sebastiana Inés Pérez Cardona y nieta de Clara Cardona Falces.
Ese apellido Cardona es el que le impulsó a ponerse en contacto con nuestro Centro. Porque, Clara era hija de D. Bernardo Cardona Custardoy, que fue Alcalde de Borja desde el 21 de marzo de 1820 al 1 de enero de 1821. Posteriormente, volvió a serlo entre el 12 de marzo de 1838 y el 1 de enero de 1839.


General D. Rafael de Riego

D. Bernardo fue uno de los más destacados personajes del sector constitucionalista en nuestra ciudad y fue quien organizó la visita del general Riego (aunque ya era alcalde en esos momentos). Llegó a Borja el 4 de mayo de 1831, siéndole dispensado un apoteósico recibimiento, entrando en el casco urbano por la puerta de San Francisco, donde había sido instalado un arco de laurel y flores. Desde allí se dirigió al Campo del Toro, donde había otro arco, y en la Casa Consistorial fue servido un magnífico refresco.
Para defender el régimen constitucional, D. Bernardo Cardona creo una compañía de infantería, bien armada, que estuvo bajo su mando y con la que se enfrentó a fuerzas realistas en Tudela y actuó también en la zona del Moncayo. Cuando, tras la entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis, retornó el régimen absolutista, se les ofreció pasarse a los realistas, pero se negaron, por lo que la milicia fue desarmada. Volvió a crearse a la muerte de Fernando VII, ya en plena guerra carlista, en el transcurso de la cual se sucedieron los enfrentamientos en esta zona, pero no hay constancia de que D. Bernardo Cardona participara en ellos, entre otras razones porque había vuelto a ser nombrado Alcalde.
El apellido Cardona se ha perpetuado en el callejero borjano, ya que da nombre a la que partiendo desde la plaza de Santa María llega hasta el actual Barrio de Carmen, pues en ella tenía su casa la familia, junto a la fuente.
D. Eduardo García Salas, con el que, entre otras cosas, compartimos su segundo apellido, nos ha expresado su ferviente deseo de que Halíř Trio actúe en Borja, homenajeando así a su antepasado. Ojalá pueda cumplirlo con el apoyo de nuestras autoridades.
Nos ha contado también otras cosas interesantes sobre la relación de los Cardona con San Leonardo, a las que haremos referencia en un próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario