martes, 5 de mayo de 2020

Otro libro de un maestro que ejerció en Borja


         Acabamos de conseguir la obra La Marina, de la que es autor D. Gabino Enciso Villanueva que fue maestro de Borja, a finales del siglo XIX. Este ejemplar forma parte de un proyecto puesto en marcha por el editor catalán Antonio J. Bastinos, bajo el lema “Biblioteca Española”. Estaba integrado por doce títulos de los que ya hemos conseguido once. En concreto, los titulados La Agricultura; La Arquitectura; La Astronomía; La Escultura; La Música; La Pintura; Las Ciencias Físicas y Exactas; Las Ciencias Naturales; Arte militar, y La Botánica, además del que ahora hemos conseguido. Nos falta únicamente el que estaba dedicado a La Medicina

         Publicados en 1904, el autor consiguió con esta colección un premio en la Exposición Escolar celebrada en Bilbao, en 1905, con ocasión de la Asamblea de Maestros allí celebrada.






         Son tomos de unas 80 páginas, destinados a los niños, que incluyen grabados como, en este caso, con imágenes de buques, vistas de puertos (el reproducido es Estambul) o personajes relacionados con el tema abordado (D. Cosme de Churruca).




         Con este motivo, hemos recabado nuevos datos sobre la biografía de este destacado maestro que, probablemente, había nacido en la provincia de Soria. En Borja ejerció hasta 1889. De aquí marchó a Teruel, donde había obtenido la plaza de Director de la Escuela de la Casa Provincial. Durante su estancia en esa capital colaboró con la revista Miscelánea Turolense, que había impulsado D. Domingo Gascón, y fundó El Magisterio Turolense, cuyo primer número apareció el 17 de marzo de 1891 y se publicó hasta 1901. También en esa ciudad vio la luz su obra Aragoneses Ilustres que mereció ser reeditada por el periódico El Día, hace unos años.  
         D. Gabino Enciso opositó en varias ocasiones a profesor de Escuelas Normales e Inspector de Enseñanza Primaria. No lo logró, pero desde comienzos del siglo XX se encontraba ejerciendo como maestro en Madrid, donde en 1910 ascendió, por antigüedad, a Maestro de 2ª categoría.
         Fue un escritor prolífico y algunas de sus obras como Mi Patria (que también tenemos) fueron reeditadas en varias ocasiones. Además, en la capital de España, pronunció varias conferencias sobre Pedagogía.
         Ahora, al revisar su bibliografía, hemos encontrado que en 1889 publicó una Historia Sagrada para niños, que fue declarada texto escolar por el Ministerio de Fomento, al igual que una Geografía para niños que había escrito en Teruel en 1891. También hemos localizado el texto de una conferencia, publicado en 1909 con el título Correspondencia entre los escolares de las diversas regiones españolas. No los hemos podido conseguir, pero sí hemos adquirido otra obra, titulada Teodorita, que estamos a la espera de recibir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario