lunes, 4 de mayo de 2020

Recuerdos del Sanatorio de Agramonte


         D. Javier Bona nos ha enviado imágenes del Sanatorio Antituberculoso de Agramonte, algunas de ellas coloreadas en Israel, junto con algunos datos sobre su historia que queremos difundir, dado que ya hay muchas personas que ignoran la realidad de aquel centro modélico en aquellos años.




         En 1927, había sido declarada “Sitio Natural de Interés Nacional” la zona denominada “Dehesa del Moncayo” y, en 1934, el Estado cedió al Ayuntamiento de Tarazona 40.000 hectáreas de monte para construir lo que iba a llamarse la “Ciudad Montaña”, en la que se iba a levantar un hotel y varios edificios para colonias escolares, como núcleo de un conjunto de edificios privados para veraneo.

         El hotel comenzó a construirse pero el estallido de la guerra paralizó momentáneamente las obras. Sin embargo, en 1938, se decidió poner en marcha el sanatorio dentro del plan de lucha contra la tuberculosis, una enfermedad que causaba estragos en aquella época.




         El emplazamiento en una zona de montaña se consideraba el más adecuado para tratar a los enfermos que disponían de unas galerías en las que podían tomar el sol disfrutar de una sana ventilación que se consideraban indispensables para su curación, dado que todavía no se disponía de antibióticos, aunque si de otros tratamientos, así como de una cirugía radical.




         La gestión fue encomendada a la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana que llegaron al sanatorio en agosto de 1938. Para el funcionamiento de ese centro asistencial se contaba con el apoyo económico de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, que fue su propietaria hasta su cierre.

         Estas fotografías son interesantes ya que, en ellas, pueden verse junto a las hermanas a una serie de novicias, que son las que llevan la toca blanca, así como el gran velo negro que utilizaban.




         Varias de las fotos corresponden a la visita efectuada al Sanatorio por la imagen de la Virgen del Moncayo que se venera en el Santuario situado más arriba.




El Sanatorio en el que, inicialmente, sólo se atendía a mujeres y niños, utilizaba las instalaciones concebidas para hotel, a las que se añadieron dos pabellones de construcción más modesta, cuyos suelos de baldosas hidráulicas  contrastaban con los de mármol de la recepción del antiguo hotel. a levantar fue el Hotel . En aquella época el Hotel-Refugio tenía instalaciones de agua corriente, baños, calefacción y luz eléctrica. Poseía dos plantas, en la planta noble comedor y salón y en la segunda once habitaciones. Alrededor existían otras pequeñas edificaciones destinadas a la guardería de Agramonte.




         El Sanatorio fue clausurado el 30 de septiembre de 1978 y desde entonces sus edificios fueron completamente abandonados y vandalizados, convirtiéndose en lugar de cita de entusiastas de la Parapsicología que intentar grabar psicofonías de los que supuestamente fallecieron allí.





         Junto con esas imágenes nos ha llegado el único ejemplar publicado de Moncayerías (Periódico de Altas Cumbres) una publicación editada en agosto de 1908, figurando como Director D. Cirilo Ramos.
         Entre las informaciones que inserta figura la crónica de la fiesta celebrada el 15 de agosto en el Santuario de la Virgen, oficiada por el capellán D. José Fuentes, “ayudado por los ejemplares jóvenes, Garriga y Claver”. Nos ha llamado la atención porque, es posible, que uno de esos ejemplares muchachos fuera D. Emilio Garriga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario