viernes, 1 de mayo de 2020

Un ilustre canónigo de El Buste



         Cuando hace unos días publicamos esta imagen de los danzantes de El Buste, comentamos que, junto a ellos, aparecía mosén Juan, al que, según las informaciones que nos habían facilitado, era párroco de esa localidad.
         Sin embargo, ahora nos han informado que, en realidad, se trataba de D. Juan Villalba, nacido en El Buste y canónigo de la catedral de Barbastro el cual, además, había sido el autor de los dichos del dance.
         Se trata, por lo tanto, de otro ilustre eclesiástico hijo de un municipio en el que también nacieron personajes tan destacados como el arzobispo de Barcelona D. Gregorio Modrego Casaús (1890-1972) o el nuncio apostólico en Chile, D. Sotero Sanz Villalba (1919-1978), arzobispo de Mérida Augusta. Junto a ellos sacerdotes como D. Jacinto Sanz Bonel (1943-2017) que dejó un recuerdo imborrable en las parroquias en las que ejerció su ministerio pastoral, hasta el punto de merecer ser perpetuado con un “gigante” en Magallón o dando su nombre a un pabellón de Tarazona. Entre otros muchos, también merece ser citado D. Wenceslao Sanz Gil, del que recordamos su labor en Borja y su posterior ingreso en el Cuerpo Eclesiástico del Ejército del Aire, en el que alcanzó el empleo de Coronel y el cargo de Vicario de la Región Aérea Pirenaica, el cual sigue ejerciendo su ministerio en Zaragoza.
         De D. Juan Villalba, a pesar de los muchos que estuvo en Barbastro, no hemos podido encontrar más datos que el que aporta la obra Cancionero Popular Altoaragonés de D. Juan José de Mur Bernad, en la que se le menciona como el autor de la letra del “Ave de Torreciudad”, a la que puso música D. Joaquín Broto Salamero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario