jueves, 14 de mayo de 2020

Villas en flor un proyecto interesante


         A través de La Magia de viajar por Aragón no hemos enterado de la existencia de “Villas en flor”, un proyecto que nació en Francia a mediados del siglo pasado y que llegó a España en 2012, concretamente a Cataluña. Posteriormente, se extendió a la Comunidad Valenciana. Galicia, Canarias y Andalucía. Aragón se incorporó en 2018, patrocinado por la Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria, APHARNS.

Su objetivo es  promover la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes en los municipios de Aragón y contribuir con ello a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y su cohesión social.  Además,  pretenden mejorar la imagen de los municipios y sus encantos de cara a visitantes y turistas.






         En el proyecto pueden participar aquellos municipios que lo deseen. En 2018 fueron diez y, en 2019, lo hicieron Cuarte de Huerva, Ontinar de Salz, Daroca, Gotor, Morillo de Tou, Barbastro y Lituénigo.

         A esta localidad corresponden las imágenes anteriores que tomamos durante una de nuestras visitas a la Feria de Oficios Perdidos, en la que ya nos sorprendió el bellísimo aspecto que presentaban sus calles, con las numerosas hortensias que las decoraban.





         Otra ciudad que ha puesto especial empeño en ofrecer un hermoso aspecto ha sido Daroca, merced a la iniciativa de su Ayuntamiento y la colaboración de los vecinos. Esta colaboración también ha sido muy importante en Gotor.

         Además de las localidades citadas, otras que han participado en el proyecto han sido Brea de Aragón, Murillo de Gállego, Sopeira y Tardienta.




         Como recordarán nuestros lectores, desde este blog hemos estimulado en numerosas ocasiones la decoración de balcones y ventanas, publicando algunos ejemplos modélicos captados en las calles de Borja.




         Quisimos contribuir colocando geranios en el balcón de la Casa de Aguilar y pusimos de manifiesto la labor que realiza el M. I. Ayuntamiento con la periódica renovación de flores en los maceteros ubicados en diferentes lugares del casco urbano.

         Pero, además, Borja cuenta con varios parques entre los que destaca el Parque de San Francisco. Por ello, creemos que si se contara con el apoyo de los vecinos y un mayor esfuerzo en cuanto a la decoración floral de sus viviendas, podríamos sumarnos a ese proyecto de “Villas en flor” y optar a alguno de sus premios.




         Pero lo que decimos para Borja es aplicable también a otras localidades de nuestra comarca, como Magallón, de la que resaltamos el esfuerzo realizado en su momento. No obstante, como venimos insistiendo, los Ayuntamientos pueden estimular y dar ejemplo, pero es precisa la implicación de los vecinos. Colocar macetas con flores no es algo complicado ni caro; requiere un esfuerzo para su cuidado y mantenimiento, ampliamente recompensado por la mejora que experimentan nuestras calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario