sábado, 27 de junio de 2020

Antiguos medios de transporte borjanos


         Estos días en los que venimos mostrando interés por los antiguos vehículos que circularon por nuestras calles, nos han facilitado amablemente unas interesantes fotografías de la empresa de transportes que, en la plaza de Santa María, tenía D. Julián Miguel Pellicer (Miguel era apellido), aunque siempre era conocido como “El Romano”.




         Inicialmente disponía del camión que aparece en la imagen, en cuyas puertas figura el nombre de la empresa: “Transportes y Yesos Julián Miguel. Borja”. Es una pena que nuestros escasos conocimientos en esta materia no nos permitan identificar el modelo del vehículo.



         Adquirió después este otro camión, dc segunda mano. En este caso era un NAZAR, matriculado en 1962. Fue una desafortunada compra, dado que dio numerosos problemas.




         La distribución “a domicilio” se efectuaba mediante un remolque de mano (se ve en la foto inicial) o con esta plataforma tirada por una mula. Es interesante advertir el estado en el que se encontraba la plaza de Santa María, sin ningún tipo de pavimentación.




         Una incorporación “revolucionaria” fue la de este isocarro, otro medio de transporte habitual por aquellos años. Hubo importantes empresarios borjanos que comenzaron distribuyendo productos con isocarros parecidos.
         Tiempos lejanos y muy diferentes a los que hemos conocido en los años inmediatamente anteriores a la pandemia, aunque los de más edad los recordamos perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario