miércoles, 24 de junio de 2020

San Juan Bautista fiesta votada de Borja


         Hoy celebra la Iglesia la solemnidad del nacimiento de San Juan Bautista, al que en Borja se le denomina con cariñoso apelativo de “San Juanico”, siendo fiesta votada de la ciudad.

         Fue el 24 de junio de 1657 cuando todos los vecinos de la ciudad, reunidos en consejo con las autoridades, tomaron esa decisión, a raíz de una gran “pedregada” que había descargado sobre los términos de Borja, arrasando todas las cosechas, por lo que decidieron encomendarse al Santo para que, en el futuro, les librase de una desgracia semejante.




         Por ese motivo, hasta mediados del siglo XX, la corporación municipal en pleno y bajo mazas asistía a la procesión y Eucaristía. De igual forma la imagen del Santo presidía, junto con la de San Roque (también fiesta votada) el despacho del Sr. Alcalde.



         De la importancia que tenía esta fiesta, da prueba la marcha que, para la procesión, compuso en 1894 D. José Gusi Soler, director de una de las primeras bandas que hubo aquí, la de la Sociedad Musical. La dedicó a “mis queridos padre y hermano mayor (q.e.p.d). y también al Iltre. Ayuntamiento, Clero y Sociedad Musical de esta ciudad”. Está dirigida a quien era alcalde en aquellos momentos, D. Gerardo López Larraya, médico destacado al que hemos hecho alusión en varias ocasiones.



         Además, el barrio de San Juan celebraba también la fiesta, en torno a otra imagen que se colocaba en la hornacina existente en un edificio de la calle San Juan Baja, ya desaparecido.





         Desde hace unos años, la imagen vuelve a ser colocada sobre un pilar levantado en el mismo lugar, en la noche de la víspera, y en las proximidades del estanque de Sayón se enciende la tradicional hoguera, aunque la actual situación ha impedido también la realización de estos actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario