domingo, 28 de junio de 2020

Ya estamos distribuyendo el último número de Cuadernos


         Ayer fue un día de intensa actividad preparando la distribución del último ejemplar de nuestra revista Cuadernos de Estudios Borjanos que nos llegó a primeras horas de la tarde del viernes y será depositada en Correos el próximo lunes. Se da la curiosa circunstancia de que el viernes, 26 de junio, se cumplía el 119 aniversario del nacimiento de D. Juan David García Bacca (nació el 26 de junio de 1901) y en este número se refleja la labor que el Seminario "García Bacca" de nuestro Centro está realizando para reunir todas su producción bibliográfica y los trabajos que abordan su figura.

         A pesar de las dificultades derivadas de la actual situación, hemos puesto especial interés en que la revista acudiera con prontitud a su cita anual, dado que es algo importante para revalidar la calificación que mantiene en las bases de datos y, por otra parte, es algo necesario para corresponder a los múltiples intercambios que recibimos de toda España y de otros países.





         Como es habitual, su contenido es muy variado y aborda temas relacionados con distintas disciplinas. El Prof. D. Javier Andreu Pintado analiza en un artículo una serie de útiles de cosmética, de época romana, encontrados por el Dr. D. Isidro Aguilera en una villae de Borja.
         Contamos también con una aportación destacada del Prof. D. Juan Antonio Frago Gracia que trata sobre el “Castellano en Aragón e historia del patrimonio léxico (1604)” en el que estudia diversos documentos del Archivo Municipal de Magallón y analiza voces como “vicera”, “vizalero”, “fendejo”, “fleta” o “flecha” que han pervivido hasta nuestros días.
         El Dr. D. Alberto Aguilera Hernández da a conocer una serie de obras que, para el desaparecido convento de capuchinos de Borja, realizó el mazonero y ensamblador Martín de Arroqui, ninguna de la cuales se ha conservado pero que constituyen una interesante aportación sobre este artista poco conocido.
         Dª. Consuelo Sanz de Bremond Lloret, bien conocida por las conferencias que ha impartido en Borja y por sus artículos sobre indumentaria medieval, estudia en esta ocasión la de un personaje representado en las paredes de la iglesia de Santa Justa y Santa Rufina de Maluenda, el cual por su tocado rojo, es conocido popularmente con la curiosa denominación de “el carlista”.
         La presencia del embajador D. Manuel Gómez Valenzuela se ha convertido en algo habitual en nuestra revista, al igual que en otras muchas aragonesas. El trabajo que nos presenta hace referencia al abastecimiento de madera a la ciudad de Zaragoza, desde los bosques pirenaicos, entre los siglos XV al XVIII.
         D. Guillermo Carranza Alcalde localizó no hace mucho tiempo el “Lumen Loci” o libro lucero de Bulbuente y la desaparecida localidad de Villamayor. A partir de los datos que contiene ha elaborado un extenso artículo sobre la expulsión de los moriscos en 1610 y la llegada de nuevos pobladores con los problemas que ello entrañó.
         Estamos conmemorando el V Centenario de la primera circunnavegación al globo, protagonizada por Magallanes y Elcano. Con este motivo, nuestro Presidente da a conocer la presencia de un aragonés a bordo de una de las naves de la expedición, aunque murió en la última etapa del viaje. También es el autor de un trabajo sobre los regalos que los Papas efectuaban con ocasión del nacimiento de los príncipes e infantes de España. Era una tradición muy curiosa que se ha mantenido hasta época reciente y consistía en el envío de las llamadas “fajas benditas” junto con otras prendas del ajuar de un recién nacido.
         Finalmente, el Director del Seminario “García Bacca”, da a conocer los avances conseguidos en la incansable búsqueda de obras del ilustre filósofo y de otros autores que tratan sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario