viernes, 3 de julio de 2020

Completando la colección de obras de García Bacca CVI


         Ya comentábamos en nuestra anterior reseña que estábamos a punto de recibir nuevas obras relacionadas con Juan David García Bacca. Ayer llegaron dos, una de ellas es el nº 5 de Papeles. Revista del Ateneo de Caracas, correspondiente a los meses de noviembre-diciembre de 1967 y enero de 1968, la cual reviste especial interés, dado que inserta un artículo del propio García Bacca.
         Lleva por título “Un saque de dados jamás abolirá el azar” y es un precioso texto que, tras situar al lector, en el escenario en que fue pronunciada, se inicia con una cita de Mallarmé: “Los gobiernos cambian; la prosodia permanece, siempre intacta”. Porque es de Mallarmé de quien trata y de su poema que da título al trabajo.

         Termina afirmando que un saque de dados, el más fabuloso, jamás abolirá el Azar, la buena suerte, la inventiva o la creativa de los poetas ¿Y la de los filósofos? Ahí queda la pregunta.





         Otra revista que hemos conseguido ha sido el nº 165 de Pensamiento, correspondiente a los meses de enero-marzo de 1986. Se trataba de una revista de investigación e información filosófica, publicada por las Facultades de Filosofía de la Compañía de Jesús en España. En este caso, nuestro interés en adquirirla venía motivado porque incluye una reseña de dos obras de García Bacca: Tres ejercicios literario-filosóficos de antropología e Infinito, transfinito, finito, ambas publicadas por Anthropos en 1984. La firma “L. Martinez G.” que, con seguridad, se trataba del filósofo jesuita P. Luis Martínez Gomez S. J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario