miércoles, 1 de julio de 2020

En torno a la declaración de los neveras como BIC y Alberite de San Juan

Nevera de Albalate del Arzobispo

         Por resolución de 23 de junio de 2020 (BOA nº 127 de 29 de junio), la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha iniciado el procedimiento de incoación, como “Bienes de Interés Cultural” de una serie de neveras y pozos de hielo ubicados en diferentes localidades aragonesas.

         La noticia es importante, dado que constituye el reconocimiento de estos elementos de la arquitectura tradicional a los que, poco a poco, se ha ido concediendo especial relevancia.



Nevera de Fuendetodos

Nevera de Benabarre
    
         Las neveras afectadas por el expediente son de diversas tipologías y se encuentran ubicadas en los siguientes municipios:

         Albalate del Arzobispo, Belmonte de San José, Calanda, Camarillas, Cantavieja, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos, Cañada de Verich y Valdealgofa, de la provincia de Teruel; Fuendetodos, Uncastillo y Las Pedrosas, en la de Zaragoza; y Campo de San Juan, Benabarre, Fraga, Salillas y Vicién en la de Huesca.



Pozo de nieve de Las Calmas

         Al mismo tiempo, se incluyen los “pozos de nieve” de Campoluengo 1, Las Calmas VII, y los de Zurita en Peralta de la Sal, todos ellos en la provincia de Huesca.



Nevera de Alberite de San Juan


         En nuestra opinión, esta iniciativa tan interesante hubiera merecido una declaración más amplia o, incluso, genérica, con el fin de que no quedaran marginados ejemplos tan importantes como el de la nevera de Alberite de San Juan que, además, fue completamente restaurada por su Ayuntamiento, o los pozos de nieve del Moncayo a los que nos hemos referido en varias ocasiones y que, por su fragilidad, corren peligro de desaparecer.
         Es cierto que, en la disposición, se afirma que esta declaración lo es “sin menoscabo de posibles inclusiones”. Entendemos que se refiere a inclusiones posteriores. De ahí que, desde este momento, aboguemos por la inclusión de la nevera de Alberite, ahora o poco más tarde, sugiriendo a la corporación municipal de esa localidad, que inste la declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario