jueves, 2 de julio de 2020

Seguimos trabajando en la recopilación de fotografías personales

Dª. María de Aguilar y Alaviano

         Como informamos en su momento, estamos trabajando en la elaboración de un fichero de imágenes de personas de Borja y de todos los municipios de la zona, a partir de las fotografías existentes en nuestro archivo y de las que hemos podido recabar en el proceso de investigación.

         En principio, nos habíamos centrado en los personajes que aparecían en los tres volúmenes de nuestro Diccionario Biográfico, pero lo hemos ampliado a otras muchas susceptibles de entrar en un cuarto volumen y todas aquellas que han tenido relación con el Centro durante estos años.



Fray Mariano Cuartero Medina, obispo nacido en Fréscano

D. Victorino Zaro Guillomía

         Para dar una idea de la magnitud de este empeño, basta destacar que, por el momento, hemos podido reunir imágenes de 601 personas que aparecían en la citada obra, aunque aún queda trabajo por realizar, advirtiendo que de muchas de ellas, por ser personajes de pasados siglos, será imposible conseguir fotos o grabados.


Domingo Torres, “El Gigante de Magallón”

D. Jesús María Villafranca San Agustín

         Pero a las mencionadas debemos añadir otras 1.040 personas que no figuraban en el Diccionario. En unos casos, por tratarse de “descubrimientos” posteriores como el del “Gigante de Magallón” o escritores y artistas que hemos ido descubriendo últimamente.


D. José Ayesa Zordía, Alcalde de Novillas

D. Vicente Compans Manero, Alcalde de Borja



         Estamos poniendo especial empeño en conseguir fotos de alcaldes, antiguos y actuales, así como de miembros de las diferentes corporaciones municipales. En nuestra opinión, todos los ayuntamientos deberían disponer de las que, en diferentes puestos, desempeñaron cargos de responsabilidad pública, pero salvo en contadas ocasiones, nunca se ha hecho. De ahí que intentemos suplir esa carencia, aunque no es fácil ni tan siquiera el conseguir las de los actuales.
         Un fichero que se acerca ya a las 1.650 personas constituye una aportación de singular valor que ha merecido el esfuerzo realizado, el cual ha de proseguir pues aún quedan muchos aspectos pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario