domingo, 2 de agosto de 2020

Condiciones que debe reunir un gel para que sea virucida



         En momentos en los que el uso de geles para la desinfección de las manos se ha generalizado, como método de prevención frente al coronavirus, el Consejo General de Enfermería ha difundido un cuadro en el que alerta sobre el hecho de que no todos los geles tienen una acción virucida.
         Para que sean realmente eficaces se requiere que en su composición contengan una proporción de etanol superior al 70 %, cosa que no cumplen algunos de los que estamos utilizando
         En su etiquetado se debe hacer constar ese detalle y sobre todo que cumple los estándares establecidos por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios con expresión de la referencia UNE EN 14476.

         Por ejemplo, recientemente nos han facilitado para nuestro Centro un gel en cuya etiqueta aparece que es bactericida (UNE EN 1500) y fungicida (UNE EN 1650), llevando en su composición un 10 % de etanol. Este gel, por lo tanto, no tiene efecto sobre el coronavirus.
         Además, para que su acción sea eficaz se requiere que las manos estén limpias, por lo que los geles no deben un sustitutivo del lavado de manos con los procedimientos tradicionales.
         Aunque los medios de comunicación se han hecho eco de estas advertencias, no está de más el recordarlas para una adecuada elección de los productos a utilizar y un uso correcto de los mismos, advirtiendo que hay geles con otras composiciones válidas, aunque los más frecuentes son los que contienen etanol, el alcohol etílico habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario