sábado, 1 de agosto de 2020

Curiosa publicidad de una empresa borjana



         Hemos conseguido una colección de cartas de una baraja infantil (su tamaño es muy pequeño) que fue distribuida, como propaganda comercial, por una empresa borjana: Azafranes y condimentos San José.




         Esta empresa fue propiedad, originalmente, de D. Miguel Suñé y de ella conservamos varios recuerdos en nuestro archivo, entre los que se encuentra esta lata metálica con la que se distribuían sus productos.




         Su publicidad estaba orientada a los niños y conservamos también un álbum de cromos, concretamente el relacionado con el cuento “Pulgarcito” que no fue el único editado, pues como se indica en el mismo, reuniendo tres colecciones diferentes se podía optar a una “magnífica bicicleta” o a otros regalos, como balones, muñecas, triciclos y juegos de todas las clases.




         A D. Miguel Suñé le sucedió D. Enrique Rizo. De esta etapa disponemos de varios impresos, entre ellos un envase de azafrán y las tarifas de los precios de sus los productos que elaboraban con las marcas “San José” y “Motilla”.



         Enrique Rizo también incidió en la publicidad infantil y, cuando ya se encontraba establecido en tierras levantinas, nos regaló una colección de los muñequitos troquelados que editaba, que hemos conservado pegados a un cuaderno, clasificados por “familias”. Como no disponemos ahora de su imagen, reproducimos algunos de esos muñequitos, a la venta en Internet.



         Ya en Novelda (Alicante), fue D. Juan Bello Navarro el sucesor de D. Enrique Rizo. La empresa “Azafranes San José” y “Cruz de Santiago” sigue activa, destacando en su publicidad el carácter de empresa familiar con más de 100 años de una trayectoria que se inició en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario