jueves, 6 de agosto de 2020

Donación de un bolaño



         D. José Sanmartín Rubio ha donado al Centro de Estudios Borjanos el bolaño que aparece en la imagen, procedente del castillo y que se conservaba en la casa familiar de la calle de San Bartolomé desde hace muchos años. La denominación de “bolaño” no es precisa, según la Real Academia Española, dado que define esa voz como “bola o pelota de piedra que disparaban las bombardas y pedreros”, ni tampoco la de “bola de catapulta” como se las conoce popularmente, ya que las aquí existentes se utilizaban como armas arrojadizas lanzadas a mano contra los asaltantes del recinto amurallado.
         Estas piezas arqueológicas son muy frecuentes en nuestra ciudad y una de las primeras actuaciones de nuestro Centro fue, en 1967, la recogida de las que existían en las calles del Cinto, las cuales se exponen ahora en el Museo Arqueológico. No obstante quedaron otras, como la existente sobre la fuente de la plaza de Ntra. Sra. de la Peana que dio nombre a la cuesta contigua, conocida tradicionalmente como “Cuesta de la Bola”.
         Agradecemos a D. José Sanmartín su donación que ha pasado a formar parte de los fondos del Centro y del Museo Arqueológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario