domingo, 2 de agosto de 2020

Investigación sobre la familia Salesa


         Una de las sagas de artistas más destacadas que ha dado nuestra ciudad es la de los hermanos Salesa, el más conocido de los cuales es el pintor y grabador Buenaventura Salesa y Borja (1756-1819). Sobre él quisimos editar, con motivo del segundo centenario de su fallecimiento un catálogo de las obras conocidas. El proyecto quedó, sin embargo, aplazado pero ahora, el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández está trabajando intensamente en el de su hermano Cristóbal, escultor y mazonero, que junto con otro hermano llamado José fue el autor de numerosas obras que ha ido identificando poco a poco, tanto en Borja como en otras localidades y a las que, hasta ahora, no se había prestado atención.




         Entre ellas se encuentran varias imágenes de San José, como la de la urna domiciliaria de la cofradía que lo tiene por titular (la primera fotografía) o esta otra del oratorio del palacio de San Gil.



         En su opinión ambas responden al modelo de esta imagen existente en la capilla de la Presentación de catedral de Burgos, realizada por Juan Pascual de Mena (1707-1784).
         Se da la circunstancia de que tanto Buenaventura como Cristóbal se alojaron en la casa de ese ilustre escultor, durante su estancia en Madrid, desde donde Cristóbal tuvo que regresar a su ciudad natal, debido a su quebrantada salud, lo cual probablemente influyó en que no gozara del reconocimiento que se dispensó a Buenaventura.

         No obstante su formación se inició de la mano de Mena a quien, por otra parte, se le atribuyen dos obras conservadas en Borja, procedentes del convento de agustinos descalzos, a las que dedicaremos otro comentario.



         Respecto a las representaciones de San José, realizadas por Cristóbal Salesa, el Dr. Aguilera ha identificado otro modelo en el que el Santo Patriarca lleva de la mano al Niño Jesús, como ocurre en esta imagen de la iglesia parroquial de Agón.




         Directamente relacionado con ese modelo se encuentra esta otra imagen del Museo de la Colegiata de Borja, aunque representa a San Joaquín con la Virgen Niña.
         Merece ser resaltado el trabajo de D. Alberto Aguilera para rescatar del olvido la figura de un prolífico escultor que proyectó su actuación a localidades muy alejadas de Borja, como comentaremos en otro artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario