miércoles, 5 de agosto de 2020

La familia de Higinia Balaguer


         En diversas ocasiones hemos hecho referencia a Higinia Balaguer Ostalé, la asesina nacida en Ainzón el 11 de enero de 1860 que, en la noche del 1 al 2 de julio de 1888, mató en el nº 109 de la calle de Fuencarral de Madrid a Dª. Luciana Borcino, propietaria de ese piso en el que Higinia se había colocado como asistenta unos días antes.





         El llamado “crimen de la calle Fuencarral” tuvo un enorme eco mediático y su proceso obtuvo un seguimiento impresionante, dadas las confusas circunstancias que rodeaban el caso. Finalmente, fue condenada a muerte, a pesar de que las pruebas contra ella no eran excesivamente contundentes. El 18 de abril de 1890 fue ejecutada, mediante garrote vil, en el patio de la Cárcel Modelo de Madrid.
         Ahora, D. Roberto Lahuerta nos ha facilitado nuevo datos sobre la familia de Higinia, que era la quinta hija del matrimonio formado por Mariano Balaguer Lamata y Petra Ostalé Gil. El padre era natural de Ainzón y la madre de Tabuenca.
         Los abuelos paternos fueron Juan Balaguer, natural de Pozuelo de Aragón, y Concepción Lamata, nacida en Ainzón. Los abuelos maternos eran Pedro Ostalé, de Vera de Moncayo, y Petra Gil que había nacido en el barrio de San Pablo de Zaragoza.
         Como puede verse, a través de la información facilitada por D. Roberto Lahuerta, la familia de Higinia tenía ramificaciones por diferentes localidades de nuestra zona y la capital aragonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario