jueves, 6 de agosto de 2020

Libros recibidos 339


         Al tener conocimiento de la relación familiar con Magallón del ilustre sacerdote D. Ángel Berna Quintana, fallecido en 2017, hemos adquirido dos obras en las que colaboró.

         La primera de ellas lleva por título Doctrina Social de la Iglesia y fue publicada en 1964 por el Instituto Social León XIII, orientada hacia los alumnos que cursaban el Preuniversitario.




         La otra es Valoración Actual de la Doctrina Social de la Iglesia y fue publicada en 1972 por el Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos, reuniendo las aportaciones a una jornada en la que D. Ángel Berna habló sobre “Los aspectos pedagógicos y pastorelas a diferentes niveles culturales para la presentación y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia”.




         D. Ángel Berna Quintana había nacido en Zaragoza el 16 de septiembre de 1924. Su madre pertenecía a la familia Quintana de Magallón. Tras cursar la carrera eclesiástica en el Seminario de Zaragoza, se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y, posteriormente, se diplomó en Ciencias Sociales en la Universidad de Friburgo. En 1965, se licenció en Ciencias Sociales en la Universidad Pontificia de Salamanca.
         En 1954 obtuvo la cátedra de Teología Dogmática en el seminario de Zaragoza y, dos años después, fue nombrado Director de Formación Religiosa de la Universidad de Zaragoza. Desde 1955 era además canónigo del cabildo metropolitano de la capital aragonesa.
         Pero, su proyección a nivel nacional vino determinada por su relación con el cardenal D. Ángel Herrera Oria con quien colaboró en obras tan importantes como el Instituto Social León XIII, donde fue profesor de Doctrina Social de la Iglesia, la Editorial Católica (de la que fue miembro de su Junta de Gobierno), el CEU y, sobre todo, la Fundación Pablo VI que englobaba el citado Instituto Social León XIII y el Colegio Mayor y Residencia Pío XI, de la que fue Director General durante 40 años.
         Falleció en Zaragoza, donde residía de forma permanente desde 2007, el 16 de julio de 2017 a los 93 años de edad. Estaba en posesión de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y el Papa Benedicto XVI le concedió el título de “Prelado de Honor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario