martes, 4 de agosto de 2020

Mariposas del Moncayo


         D. Ramiro Adiego Sevilla es un historiador muy conocido por las obras que, en colaboración con el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, ha publicado en nuestro Centro. Además mantiene un interesante blog: El nido de águilas del Moncayo, en el que ofrece amplia información sobre Purujosa, localidad a la que se siente especialmente vinculado y donde tiene casa, edificada sobre el solar del antiguo castillo.

         Ramiro es un gran aficionado a la Naturaleza y, recientemente, publicó un artículo dedicado a las mariposas del Moncayo. Su interés se despertó por la que se posó en la ventana de su casa que D. Andrés Tejero, un gran especialista turiasonense, identificó como un ejemplar de Papilio Machaon, frecuente en Purujosa.






         Ello dio motivo a que le remitiera unas preciosas imágenes de mariposa moncaínas que D. Andrés Tejero ha ido reuniendo en sus paseos por esa montaña mágica que es el Moncayo. Las incluye Ramiro en su blog, del que hemos seleccionado algunas, aunque aconsejamos su lectura, así como el artículo publicado por la Asociación de Amigos de la Villa de Calcena sobre esta cuestión.





         Entre todas ellas destacan dos especies. Una es la Parnassius Apollo (primera imagen) que, como indican, es una mariposa que ha sobrevivido a la última glaciación en las cumbres del Moncayo y otras cimas de España y Europa.
         La segunda, no es propiamente una mariposa, sino una polilla (Oreopsyche Moncaunella Chapman), única en el mundo, pues sólo se encuentra en el Moncayo y a la que D. Andrés Tejero no ha podido fotografiar nunca, por lo que esta última imagen ha sido tomada prestada de otro lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario