martes, 4 de agosto de 2020

Vales de Auxilio Social


         En los duros años de la década de los años 40 del pasado siglo, Auxilio Social era una organización que se encargaba, entre otras cosas, de distribuir alimentos a las personas necesitadas.

         D. Juan María de Ojeda Castellot nos ha donado una lámina con vales de distintas localidades en las que puede verse la variedad de productos que se ofrecían, desde un trozo de tocino a un panecillo. En el caso de Borja, lo que se suministraba era una comida caliente.




         Nos han llamado la atención varias cosas. En primer lugar la cuidadosa impresión, incluso con motivos decorativos en el dorso de los vales; el hecho de que se editaran conjuntamente los de muy diversos municipios y el que correspondan a años distintos, desde 1942 a 1952.

         La explicación es clara. Estos vales no son auténticos, sino una recreación elaborada por una persona que los ha difundido ampliamente. No se puede hablar de falsificación, dado que nunca existieron como tales. Estamos,  por lo tanto, ante una mera curiosidad, fruto de la imaginación de un “artista”, que nos sirven para recordar una etapa real de dificultades que desearíamos que nunca volviera a repetirse, aunque no es posible asegurarlo.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario