miércoles, 30 de septiembre de 2020

Arcos de descarga en la arquitectura popular

 

         Pedro Domínguez Barrios nos habla hoy de un elemento constructivo tradicional, presente en muchas de las casas más antiguas de nuestras localidades: el arco de descarga.



         Es habitual encontrarlos en fachadas de adobe o ladrillo, una vez que su revoco se ha perdido, ya que estos arcos no son decorativos sino estructurales. Están siempre sobre el cargadero o dintel de un vano de la fachada, puerta o ventana, y su función es aliviar la carga del muro sobre el dicho dintel, desviándola hacia ambos lados. Están formados por dos, o tres roscas de ladrillo macizo, y su flecha es variable.


         Pero también pueden ser visibles en fachada de ladrillo. Un ejemplo es del antiguo palacio de los Angulo, en la plaza del Mercado de Borja. Como no teníamos a mano, en estos momentos, una foto del mismo, lo hemos señalado en la maqueta que se hizo para el belén.


         En otros casos eran falsos como el que se colocó sobre el balcón principal de la Casa de Aguilar, antes de que fuera adquirida por la Diputación Provincial que lo eliminó en la restauración para convertirla en sede del Centro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario