jueves, 24 de septiembre de 2020

El cuadro de la Jota de Baltasar González como símbolo

         En 1894, D. Baltasar González pinto este cuadro de grandes dimensiones (160x90) que, con el título “La Jota” o “La Jota en el Santuario de Misericordia”, pretendía ser una exaltación de nuestro baile regional teniendo como marco la fuente de las Canales del Santuario de Misericordia, en el transcurso de una romería, como lo demuestra la tartana de la derecha o el rancho que una pareja está preparando entre los árboles.


         El hecho de que en él estuvieran representados personajes reales de nuestra ciudad lo convirtió en todo un símbolo, mereciendo ser la única obra de D. Baltasar que fue reproducida en postales, entre las que ya teníamos ésta.


         Ahora, hemos conseguido esta otra, también editada a principios del siglo XX y que pertenece a una serie caracterizada por llevar en la parte inferior, la leyenda en blanco que identifica cada postal.

         El cuadro de la Jota fue uno de los que la viuda de D. Baltasar donó al Museo de Zaragoza que, posteriormente, lo cedió en depósito a la Capitanía General en cuya antigua sede de la plaza de Aragón se exhibe todavía.

         Cuando pretendimos crear el Museo “Baltasar González”, este lienzo iba a ser una de las piezas más importante del mismo. Lamentablemente, a pesar de contar ya con el proyecto museográfico, no encontró el necesario eco en nuestra ciudad y no llegó a materializarse lo que hubiera sido el reconocimiento que merece el destacado pintor borjano.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario