domingo, 13 de septiembre de 2020

Histórica fotografía de la fuente de Novillas

 

         No hace muchos días, D. Guillermo Carranza se interesaba por la llamada “fuente de los Leones” de Novillas, con motivo de las investigaciones que está realizando para la elaboración de un nuevo volumen de la serie dedicada al Patrimonio Hidráulico del valle del Huecha.

         Cuando menos lo esperábamos ha sido puesta a la venta está antigua imagen de la citada fuente que hemos adquirido inmediatamente. El vendedor la anunciaba como realizada por un miembro de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil. Anteriormente, habíamos adquirido otras de Gallur que, supuestamente, tenían la misma procedencia aunque, al analizarlas pudimos constatar que eran de un soldado italiano. Los italianos eran más aficionados a las excursiones por la zona, como lo demuestran las fotografías que hemos ido reuniendo.

         Al margen del autor lo interesante es que foto ofrece una vista del emplazamiento de la fuente, en torno a 1937, con una verja de la que no teníamos constancia.



         Porque, en esta otra fotografía que dimos a conocer en nuestro blog no aparece en el momento en el que, en 1928, fue inaugurada por el párroco de la localidad D. Francisco García en el transcurso de un lluvioso día. Del acto se hizo eco la revista católica La Hormiga de Oro que fue donde apareció publicada.




         Años más tarde, la fuente fue desmontada y, posteriormente, recreada en el lugar donde ahora puede ser contemplada. Decimos “recreada” ya que comparando la fotografía actual con la antigua, se aprecian notables diferencias en el moldurado exterior y superior de la fuente, entre otros detalles, aunque se puso cuidado en reproducir incluso el farol superior. Creemos que no se le dotó de verja porque, posiblemente, no se recordaba su existencia. De ahí el interés de la foto que hemos adquirido pues, por vez primera, podemos conocer con precisión cómo era originalmente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario