viernes, 18 de septiembre de 2020

Las obras de Bulbuente en su fase final

 

         Como una práctica especial, dentro de las que está realizando en nuestro Centro D. Jaime Suñer, ayer fue programada una visita a las obras de restauración del palacio de Bulbuente, donde fue atendido por su propietario D. Manuel Giménez Aperte que impartió “in situ” una clase magistral sobre la historia del edificio y el proceso de su rehabilitación.



         Los asistentes pudieron comprobar que las obras se encuentran ya en su fase final. En estos momentos se trabaja en la instalación del lucernario que cubrirá el patio central, lo que permitirá mantener abierta la galería de la planta noble.



         También en la planta inferior se está procediendo a la instalación y rejuntado del pavimento. Además, se ha podido constatar que, como suele ser habitual en este tipo de edificios, tras la puerta principal existía un zaguán, cerrado con otra puerta sobre la que, a manera de celosía, había una estructura de columnillas de madera cuya huella se aprecia sobre el cabezal, de manera que es factible reproducirlas.





         Sobre el resultado final de la intervención en la planta noble ya ofrecimos imágenes pero, volvemos a hacerlo cuando ya está ultimado el solado de sus estancias que ofrecen un magnífico aspecto con las puertas conopiales encontradas o la restaurada cubierta de la capilla del palacio.



         Todas las habitaciones de la planta superior están ultimadas y, desde ellas, puede contemplarse el gran jardín posterior en cuyo diseño se está ya trabajando. También se han terminado las escaleras de acceso a todas las plantas y ayer finalizaba la instalación del ascensor que las comunicará.


         Aunque aún quedan muchas cosas pendientes, como la terminación de las habitaciones de la planta intermedia o la cocina, podemos aventurar que dentro de un plazo razonablemente corto el conjunto formado por el torreón y el antiguo palacio de los abades de Veruela podrá comenzar a prestar servicio como establecimiento hostelero de calidad, lo cual ha de constituir un factor de desarrollo turístico, tanto para Bulbuente como para toda nuestra zona.

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario