lunes, 7 de septiembre de 2020

Libros recibidos 342


 

         Xordica viene, desde hace tiempo, realizando una gran labor a través de la difusión de las obras de autores que son prácticamente desconocidos en España. Este es el caso de Miroslav Krleža (1893-1981), un escritor de enorme importancia en la península balcánica, del que únicamente recordamos una obra traducida al español, El retorno de Filip Latinovicz,  editada en Barcelona hace pocos años.

         Ahora se suma Al filo de la razón, una novela posterior, aparecida en 1938, seis años después de El retorno de Filip Latinovicz, y mucho más vanguardista. La da a conocer Xordica en su colección envistas, gracias a la traducción de Luisa Fernando Garrido y Tihomir Pištelek y ello nos permite disfrutar de la prosa de un hombre cuya existencia se debatió en el convulso mundo de su tierra natal que discurrió por el Imperio Austro-Húngaro, la I Guerra Mundial, el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (surgido tras ese conflicto), la II Guerra Mundial y la República de Yugoslavia.

         Luchador comunista, su fascinación inicial por la Unión Soviética fue palideciendo al constatar la realidad de un régimen muy diferente al que había imaginado y del que, como otros intelectuales, fue alejándose paulatinamente. Tuvo la suerte de que la Yugoslavia de Tito (que lo admiraba como autor) era diferente y, aunque criticado por su progresiva orientación hacia posturas que chocaban con la oficialista, fue tolerado sin sufrir las trágicas consecuencias que la defensa de la libertad tuvo para otros escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario