miércoles, 16 de septiembre de 2020

Libros recibidos 347

 

         El Centro de Estudios Bilbilitanos ha tenido la fortuna de poder editar varias obras, algo que no hemos conseguido nosotros que tenemos pendiente la publicación del Diccionario de Términos Religiosos. Las hemos recibido conjuntamente junto con el último número de su revista.

         Una de ellas lleva por título Descalzas. De Calatayud a Beirut, cuyo autor el Dr. D. Fidel Sebastián Mediavilla, un bilbilitano especialista en Filología Románica que, en esta ocasión, nos depara un delicioso relato de la historia del convento de carmelitas descalzas de su ciudad natal, fundado a comienzos del siglo XVII uno de los 18 que hubo en Calatayud, en el siglo XVIII, como recuerda en el prólogo el Presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos D. José Ángel Urzay.

         Ese monasterio cerró sus puertas en 1999 pero, con anterioridad, varias religiosas del mismo habían fundado otro convento en la localidad de Harissa (El Líbano), al que está dedicada la segunda parte de esta obra.

         Sabíamos de su existencia a través del recordado D. José Galindo Antón, cuya cuñada fue una de las fundadoras del convento libanés, a la que llegó a visitar allí. En varias ocasiones nos relató su viaje y, ahora, a través de la obra del Dr. Sebastián hemos conocido con detalle el largo proceso de su fundación, contado de manera extraordinariamente amena. Desde Harissa surgió una nueva fundación y en el libro se habla de un posible tercer claustro carmelita en aquellas tierras, fruto del tesón de las religiosas que salieron de Calatayud, en donde unos hermosos ejemplares de cedros del Líbano constituyen el mejor testimonio de esa relación existente entre ambos extremos del mar Mediterráneo.


         También hemos recibido los dos volúmenes de las Actas del X Encuentro de Estudios Bilbilitanos que se celebró del 15 al 17 de noviembre de 2019, algún tiempo después del Congreso Internacional de Musicología que tuvo lugar en Borja del 5 al 6 de abril de ese año y del que, por el momento, preferimos no acordarnos.

         El primer volumen de estas Actas está dedicado a las ponencias y comunicaciones relacionadas con Arte, Ciencias de la Tierra y de la Sociedad, incluyendo en primer lugar la conferencia inaugural del Prof. D. Manuel Martín Bueno.


         El volumen II reúne ponencias y comunicaciones sobre Antigüedad, Historia, Etnología, Folklore y Literatura. Es imposible dejar constancia de todos los temas abordados, teniendo en cuenta que, en el primer tomo, dos ponencias y 25 comunicaciones, mientras que en el segundo aparecen tres ponencias y 26 comunicaciones, todo ello de gran interés.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario